El alcalde de Sevilla señala la falta de profesionales y de formación en el sector como un "gravísimo problema"
SEVILLA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Sevilla, el 'popular' José Luis Sanz, ha incidido este miércoles en la necesidad de "trabajar en la convivencia turística" y afrontar "ese problema incipiente de turismofobia que empezamos a tener, y que, evidentemente, vamos a hacer todo lo posible para que no sea así; además no lo es".
Así lo ha expresado al término de la reunión de la Comisión de Turismo celebrada en el Ayutamiento, donde se ha presentado el Plan de Turismo 2023-2027 que se trabaja con todas las diferentes asociaciones del sector, y en declaraciones a los medios junto al presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, y su homólogo en la Cámara de Comercio, Francisco Herrero.
En cuanto a esos problemas de convivencia vecinal en determinados lugares del casco antiguo, sobretodo, Sanz ha reconocido que "hay que poner coto a algunas situaciones". En este sentido, "estamos esperando que la Junta de Andalucía apruebe el decreto de apartamentos turísticos para poder limitar el número de esas viviendas en diversas zonas de la ciudad".
No obstante, "son problemas de convivencia que no se generan solo por culpa del propietario del apartamento turístico, sino que también muchas veces es el propio turista el que los genera. Hemos hablado de que habría que establecer también un protocolo para regular esa conducta de muchos de ellos cuando llegan a los apartamentos".
Por otro lado, Sanz ha apuntado a la falta de profesionales y de formación en el sector como un "gravísimo problema" en el que todas las administraciones deben colaborar. "La principal industria de la ciudad es el turismo y, por tanto, tenemos que cuidar y mimarlo: empieza a tener un problema por la escasez y la falta de personal para la hostelería y para el sector turístico en general. Tenemos que colaborar Ayuntamiento, Cámara, Confederación", ha abundado el regidor hispalense.
"Es verdad que me han escuchado decir muchas veces que Sevilla no puede depender única y exclusivamente del turismo, que tenemos que consolidarnos como una capital empresarial, como una capital de la industria tecnológica para los que estamos ya trabajando y como esa capital aeronáutica del sur de Europa junto con Hamburgo (Alemania) y Toulouse (Francia)", ha añadido.
HOJA DE RUTA PARA EL TURISMO
La Comisión de Turismo ha presentado su 'Hoja de ruta' para el sector y han firmado un 'Pacto por el Turismo'.Durante la reunión, el presidente de la CES ha destacado que el turismo "tira del carro" de la economía de ciudad, "y más en estos momentos delicados de incertidumbre económica e inestabilidad política, con el alza inflacionista y grandes amenazas para la economía como la sequía".
Asimismo, el presidente de la patronal sevillana ha querido subrayar "el gran esfuerzo" del sector por la recuperación tras la pandemia "gracias a unos empresarios y profesionales de primera, con una gran creatividad, que no paran de aportar productos nuevos, cada vez más competitivos, digitales, atractivos y de altísima calidad que hay que poner en valor".
De su lado, el presidente de la Cámara de Comercio ha explicado que la colaboración público-privada se hace "fundamental para caminar juntos, todos en un único sentido". En este pacto se ha puesto de manifiesto "la necesidad de desarrollar políticas públicas, en cooperación y corresponsabilidad con el sector, que permitan al turismo superar las dificultades motivadas por su propia transversalidad".
El documento incide en la necesidade de llevar a cabo acciones que "permitan ganar en competitividad como: mejorar la experiencia turística; apostar por un turismo de mayor calidad; establecer normas urbanísticas que establezcan límites al crecimiento de viviendas con fines turísticos; mejorar la coordinación interadministrativa y de los medios para luchar contra la oferta de alojamientos alegal e ilegal y lograr un mayor número de pernoctaciones", entre otras cuestiones.
El pacto aboga por "construir, de una vez, infraestructuras estratégicas para el desarrollo de la provincia", como la conexión ferroviara de Santa Justa al aeropuerto de Sevilla, el cierre de la SE-40 y la red completa de Metro. "Para lograrlo, resulta fundamental contar con un escenario político que facilite la confianza y la inversión, para seguir generando riqueza y elevar los niveles de bienestar y empleo, y buscar un espíritu de acuerdo y diálogo sobre el que pivoten las principales políticas turísticas".
Por parte de los empresarios, ha asistido, además de los presidentes de la CES y de la Cámara, el presidente de la comisión y presidente de los hoteleros, Manuel Cornax; y principales cargos de las asociaciones turísticas más destacadas, como la patronal de las agencias de viajes, (Aevise); la Asociación de Empresas Turísticas (ASET); la Autoridad Portuaria; la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) y Sevilla Congress and Convention Bureau (SCCB), entre otras.
Por parte del Ayuntamiento, han acudido también el delegado de Hacienda, Turismo, Participación Ciudadana y Transformación Digital, Juan Bueno; la delegada de Turismo, Angela Moreno; el director Gerente de Contursa, Antonio Castaño; y el director General de Turismo del Ayuntamiento, Juan José Domínguez.