SEVILLA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha hecho entrega del II Giraldillo Internacional 'Ciudad de Sevilla' al cantaor flamenco José de la Tomasa. Este galardón, que en 2022 fue otorgado a la bailaora Eva Yerbabuena, tiene una dotación económica de 10.000 euros.
En una nota de prensa, el alcalde ha afirmado que José de la Tomasa "es el último cantaor de la Alameda más flamenca; también el cantaor de Sevilla por excelencia desde que comenzó a llevar su ciudad por bandera en los festivales de los 70".
Este prestigioso galardón, que reconoce la "excelencia y el magisterio" en el arte flamenco, es otorgado al artista sevillano "en reconocimiento a sus más de 50 años de trayectoria dedicados al cante y la formación de nuevas generaciones.
El jurado destacó la "maestría indiscutible" de José de la Tomasa, así como su "profunda influencia" en figuras flamencas internacionales. Entre los méritos que justifican la entrega del premio, se subraya "la singularidad de su estilo y su capacidad de transmitir lo jondo a través de un respeto absoluto por la tradición, manteniendo siempre una ética artística inflexible".
Este Giraldillo Internacional de Flamenco no sólo premia la "impecable carrera artística" de José de la Tomasa, sino que también subraya su "papel crucial" en la transmisión de los valores del flamenco a las nuevas generaciones. Su labor formativa ha dejado una "huella indeleble" en el cante actual, "siendo mentor de algunas de las figuras más relevantes del panorama flamenco".
"De la Tomasa es, además, uno de los artistas con mayor pedigrí, pues pertenece a la familia de los Torre, su madre fue la cantaora Tomasa y su padre el cantaor 'Pies de Plomo'", ha añadido el regidor sevillano.
Además, el primer edil ha manifestado que este premio "no podía llevar mejor destino que el de José de la Tomasa, una verdadera institución que no contaba con el Giraldillo de su tierra y que a punto estuvo de conseguirlo en varias ocasiones".
Por último, Sanz ha concluido que con este segundo Giraldillo Internacional 'Ciudad de Sevilla', José de la Tomasa "viene a revalidar su figura en la historia de esta ciudad y de esta cultura que es el flamenco".
'HEREDERO DE UNA DE LAS ESTIRPES MÁS ARRAIGADAS'
José de la Tomasa, nieto del legendario Pepe Torre y sobrino de Manuel Torre, es heredero de "una de las estirpes más arraigadas del flamenco". Desde sus inicios en este arte, su cante ha sido un constante recordatorio de la esencia más pura, "conjugando su conocimiento profundo con una creatividad personal que ha marcado la historia del cante".
Su recital en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo este jueves, bajo el título '50 años con el cante', "promete ser una celebración de su trayectoria, en la que repasará las composiciones que han definido su carrera".
'ASTA REGIA': HOMENAJE A LAS RAÍCES JEREZANAS
La XXIII Bienal de Flamenco continúa este miércoles su andadura con nuevos espectáculos, comenzando por el que tendrá lugar a las 20,30 horas en el Auditorio Cartuja: 'Asta Regia', una colaboración única entre María Terremoto y Jesús Méndez, dos de los exponentes más destacados del cante jerezano.
El título del espectáculo, que hace referencia a la antigua ciudad enterrada bajo lo que hoy es Jerez de la Frontera, evoca la herencia cultural y artística de esta tierra, cuna de algunas de las voces más emblemáticas del flamenco.
Terremoto y Méndez, ambos profundamente enraizados en el legado de artistas como La Paquera de Jerez, Terremoto o Tío Borrico, ofrecerán un recorrido por los cantes más representativos de su tierra, llevando al público a un viaje por los ecos del pasado y el poder evocador del presente.
Junto a las guitarras de Nono Jero y Pepe del Morao, y el acompañamiento al piano de Alejandro Cruz Benavides, el espectáculo promete ser un hito en la programación de La Bienal, conectando la tradición con la innovación.
Con la dirección de Hugo Pérez y un equipo técnico de primer nivel, 'Asta Regia' se presenta como una obra que reivindica la importancia de mantener vivo el legado de los grandes maestros mientras se sigue explorando nuevos caminos dentro del flamenco.