SEVILLA 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha opinado que la figura del Rey San Fernando "debe ser conocida y recordada mucho más en nuestra ciudad por todo lo que supuso para Sevilla y para España" durante el acto con motivo del centenario del monumento de San Fernando que se ha celebrado en la tarde-noche de este miércoles en la Plaza Nueva, frente a la sede del consistorio hispalense.
La Corporación Municipal, bajo mazas, ha asistido al acto desde el Ayuntamiento acompañada por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, que ha ofrecido a continuación su tradicional concierto de la Virgen de los Reyes.
Sanz ha comenzado recordando que "fue el 15 de agosto de 1924, mañana se cumplirán 100 años, cuando la Corporación Municipal de aquel entonces, acompañada de las autoridades civiles y militares de la época, inauguraba este Monumento dedicado al Rey Santo. Aquel día de hace 100 años se culminaba un proceso iniciado en torno a 1854, cuando con el derribo del convento Casa Grande de San Francisco surgió esta Plaza Nueva en la que nos encontramos y se echaba en falta un monumento en su centro que la decorase".
Tras enumerar los hitos y vicisitudes que ha tenido el monumento a lo largo de este último siglo, el alcalde ha recalcado que "el Ayuntamiento de Sevilla restauró el año pasado el monumento para que ahora luzca con todo su esplendor y podamos disfrutarlo todos los sevillanos y visitantes que lleguen a este punto neurálgico de la ciudad".
"Hoy la Corporación Municipal quiere rendir este sencillo pero emotivo recuerdo a la figura de nuestro patrón con motivo del primer centenario de este monumento", ha dicho Sanz antes de describir: "Hace unos instantes, y acompañada de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, la Corporación ha llegado hasta este punto desde el Ayuntamiento, como ocurrió hace un siglo, por el mismo recorrido".
José Luis Sanz ha insistido en "destacar la figura del Rey Santo, personaje fundamental para entender la historia de Sevilla", y ha evocado que "por eso este año, una de las portadas del Corpus estaba dedicada a San Fernando, quien hace 775 años entró junto a sus tropas en la ciudad dando paso a un nuevo periodo histórico para Sevilla".
"La figura del Rey San Fernando debe ser conocida y recordada mucho más en nuestra ciudad por todo lo que supuso para Sevilla y para España", ha considerado el primer edil hispalense, que ha añadido que "su papel de liderazgo fue fundamental para convertir a Castilla bajo su reinado en una de las principales potencias de Europa. Tras su muerte, el 30 de mayo de 1252 en el Real Alcázar de Sevilla, el legado de Fernando III no pereció", ya que "a San Fernando debemos la difusión del castellano y la fundación de la Universidad de Salamanca", entre otros méritos enumerados por Sanz.