SEVILLA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha asegurado este jueves que tiene "absoluta tranquilidad" sobre el futuro de Abengoa tras confirmar el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que el Juzgado de lo Mercantil de Sevilla ha recibido cinco ofertas para adquirir la casi treintena de filiales que concentran los activos más importantes de la multinacional.
En declaraciones a los medios, el primer edil de la capital hispalense ha señalado que este pasado miércoles mantuvo una conversación con la ministra Reyes Maroto en la que "me trasladó la tranquilidad" en torno al futuro de Abengoa, una empresa "emblemática y vinculada a la historia económica" de la ciudad.
Muñoz ha subrayado que la compañía ha logrado retirar "la espada de Damocles" y evitar su desaparición. "Eso ya no va a ocurrir", ha enfatizado el alcalde de la ciudad, para el que Abengoa en los próximos meses contará con "un nuevo empresario que saldrá de la elección de las cinco ofertas". En este sentido, el Ministerio ha subrayado el "atractivo" de la multinacional sevillana y se ha comprometido a "apoyar" al proyecto que resulte elegido como ganador, que se espera se conozca este mes.
Las ofertas recibidas son las presentadas por Urbas, Ultramar Energy, Grupo Cox, RCP y Sinclair y Terramar y "muestran claramente el atractivo que conserva la multinacional sevillana, que cuenta con importantísimas referencias y un profundo know-how en sectores de ingeniería y servicios claves para la transformación energética y la sostenibilidad ambiental", ha sostenido el Ministerio.
Asimismo, ha indicado que desde que se formó la mesa de trabajo con la Junta y el administrador concursal el pasado julio para buscar la viabilidad de la compañía, y posteriormente con la apertura del concurso voluntario de acreedores el pasado octubre, ha trabajado "activamente" para impulsar una solución "satisfactoria" a la crisis de Abengoa, "en constante diálogo con todos los actores implicados".