Alcalde de Tomares insiste en que "no hay nada que ocultar" frente a las críticas de oposición

El alcalde de Tomares, José Luis Sanz (PP)
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE TOMARES
Actualizado: jueves, 19 diciembre 2013 18:56

TOMARES (SEVILLA), 19 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Tomares, José Luis Sanz (PP), ha afirmado "con total rotundidad" durante la celebración de un Pleno municipal extraordinario que "no tiene nada que ocultar" sobre la gestión llevada a cabo durante los últimos seis años por su equipo de gobierno ya que "siempre todo se ha hecho atendiendo a la más estricta legalidad, siguiendo todos los controles que marca la ley y contando en todo momento con la supervisión y el visto bueno de los funcionarios públicos".

En pleno extraordinario, en el que la oposición solicitaba al alcalde que explicara la presencia de la Policía Judicial en el Ayuntamiento, Sanz ha señalado que es cierto que la Policía Judicial vino "una sola vez" al Ayuntamiento y fue para "notificar un requerimiento de información, del mismo modo que la Policía Local hace a diario notificaciones en domicilios particulares o notifica a los propios concejales la celebración de un pleno".

En un comunicado, el alcalde ha explicado en este pleno que las denuncias ante la Fiscalía de la oposición con exconcejales del PP se deben a "un comportamiento de políticos mediocres que intentan ganar en los tribunales lo que no pueden ganar con los votos", ya que la "beligerancia de la oposición se inició justo el día después de que los tomareños le dieran al PP en mayo de 2011 su confianza y se la retirasen a la oposición". Sanz ha reiterado su "absoluta tranquilidad" sobre la denuncia presentada por IU y el PA contra varios miembros de la corporación, ya que "siempre se ha actuado cumpliendo la ley y con total transparencia", y ha concluido afirmando que "cuando se pronuncien los tribunales" su respuesta "será contundente".

Por su parte, el PSOE de Tomares ha lamentado a través de un comunicado la "tomadura de pelo" a la que asegura que el alcalde ha sometido a los vecinos en el Pleno Extraordinario por "la presencia de la Policía Judicial en el Ayuntamiento de Tomares y a las informaciones que han aparecido sobre la denuncia que se instruye en el juzgado de Sevilla numero 8 por supuestas facturas falsas, que cobraba regularmente un concejal de su equipo de gobierno con la excusa de la elaboración de unos informes de especial complejidad, que, sin embargo, solo constan de una línea o de palabras sueltas".

"Sólo se ha dedicado a citar en minuto y medio la relación numérica adjudicada a los registros de los documentos que se han recibido desde el juzgado y su base o pie legal sin entrar a detallar los contenidos de los mismos", ha lamentado la portavoz del PSOE en Tomares, Cristina Pérez, quien asegura que Sanz se ha "negado a responder a preguntas cómo qué documentos les habían solicitado, quién atendió a la Policía? o en cuántas ocasiones se habían recibido requerimientos de la Fiscalía.

Pérez ha manifestado que no tiene claro si la actuación de hoy del PP de Tomares y de Sanz se debía "a un auténtico desprecio a los vecinos del municipio porque considera que no son dignos de que él les tengan que dar explicaciones o bien, que no quieren esclarecer los hechos y que toda esta maniobra es para ocultar lo que había pasado en el Ayuntamiento bajo su mandato". "No sé cuál de las dos opciones es peor", ha agregado Pérez, que indica que Sanz "tiene ya al menos tres condenas por vulneración de derechos fundamentales al negar información a la oposición".

En la misma línea, el concejal del PA, Alberto Mercado, ha calificado de "vergonzosas" las explicaciones de Sanz, quien "no se refiere en ningún momento a qué se ha llevado la Policía Judicial o qué le han requerido que entregue en los Juzgados", añadiendo que "el único caso de corrupción conocido en la historia de la democracia en el Ayuntamiento de Tomares merecía explicaciones por parte de su alcalde a los concejales de la oposición y al numeroso público que ha abarrotado la sala".

A través de un comunicado, el PA ha informado de que Mercado ha exigido en el Pleno a Sanz "que cese de inmediato a los concejales bajo sospecha del Ayuntamiento de Tomares, dado que la Fiscalía les imputa la comisión de delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos, y no se puede consentir que estas personas sigan cobrando de las arcas públicas". También, ha pedido la dimisión de Sanz como alcalde por ser "cómplice necesario ya que fue quien lo contrató". "Está su firma en los papeles y no ha dado la cara en este pleno, teniendo muy lejos de la transparencia que predica en otros ámbitos", concluye.

Leer más acerca de: