Actualizado: miércoles, 24 mayo 2017 17:43

LEBRIJA (SEVILLA), 24 (EUROPA PRESS)

Después de que el Senado rechazase recientemente una moción del PSOE para aumentar la frecuencia de las paradas de los trenes de Cercanías en Lebrija (Sevilla), la alcaldesa del municipio y senadora socialista, María José Fernández, se ha reunido con la Plataforma de Usuarios del Tren del Bajo Guadalquivir, para analizar la situación del servicio.

Fue en septiembre de 2010 cuando comenzó a funcionar la conexión mediante trenes de Cercanías entre Sevilla y el municipio de Lebrija, enclavado en la comarca del Bajo Guadalquivir. La nueva conexión fue diseñada con un total de nueve servicios por jornada y paradas en Las Cabezas de San Juan y Utrera, manteniendo además al municipio como escala en los trenes de media distancia que enlazan Cádiz y Sevilla.

No obstante, en 2016 el pleno del Ayuntamiento de Lebrija solicitaba una ampliación o mejora de los servicios de la línea de trenes de cercanías, o sea "una adaptación (del servicio) a la demanda real de la ciudadanía". Y es que aunque la línea de Cercanías se había "consolidado" con unos 280.000 viajeros al año, en los últimos tiempos estaba "sufriendo pérdidas de viajeros en favor del servicio de trenes de media distancia", extremo quizá conectado con los horarios y precios.

No obstante, a finales de 2016 la alcaldesa se quejaba de que lejos de acceder a dicha pretensión, el Cercanías de Lebrija afrontaba la idea de Renfe de suprimir 3.000 plazas en su oferta diaria del conjunto de trenes de cercanías de Sevilla.

Y después de que hace pocos días el Senado rechazase una propuesta de la senadora y alcaldesa para ampliar la línea de trenes de Cercanías de Lebrija, bajo la premisa de que el municipio cuenta con una "oferta global suficiente de 17 o 18 trenes" entre las conexiones de Cercanías y de media distancia, --según el PP--, María José Fernández se ha reunido con la Plataforma de Usuarios del Tren del Bajo Guadalquivir.

En dicha reunión, según informa el Ayuntamiento de Lebrija, todos los presentes manifestaron la necesidad de "adecuar el servicio de trenes, especialmente el servicio de Cercanías, a la demanda ciudadana, ampliando el número de horas y días que este tipo de trenes prestan servicios en la localidad". De manera urgente, reclaman que el servicio de Cercanías funcione los sábados, domingos y festivos, pues esos días en el municipio sólo funcionan los trenes de media distancia.

Igualmente, se demanda una adaptación del abono mensual, pues los servicios de Cercanías no funcionan los fines de semana. Tras el encuentro, se acordó solicitar una reunión al Responsable Regional de Cercanías.

Más noticias

Leer más acerca de: