SEVILLA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Real Alcázar de Sevilla ha celebrado este jueves una sesión de su Consejo Consultivo, sobre aspectos como una petición al Estado para obtener la titularidad de las casas 1 y 10 del Patio de Banderas, en el marco de la histórica aspiración del monumento de incorporar todas las viviendas de dicho recinto íntimamente ligado a su historia.
Durante el encuentro, según el Ayuntamiento, se ha abordado entre otros temas la aprobación definitiva de las nuevas tarifas de las entradas, una vez finalizado el periodo de alegaciones, quedando aprobado que a partir de enero las nuevas entradas que se compren vía telemática van a tener el mismo precio que las que se compren de forma presencial en las taquillas del monumento, al subir el precio de estas últimas.
La medida había contado con la oposición del Consejo Económico y Social, que avisaba de que "en junio se propuso subir de 14,50 a 17 euros la tarifa general alegando la inclusión en la entrada de la audioguía para el visitante y ahora se propone la subida de un euro para equiparar la compra en la taquilla a la compra online", señalando que "la tarifa online no experimentaría subida pero la de taquilla subiría un 6,90% la entrada general y un 14,29% la entrada reducida".
De la misma manera, la dirección del monumento ha informado al Consejo Consultivo de que en relación a las casas número 1 y 10 del Patio de Banderas, se ha enviado una carta de interés sobre la adquisición de dichas casas a Patrimonio del Estado, actual propietario de las mismas. Actualmente el Patronato del Real Alcázar se encuentra a la espera de respuesta a la petición.
A tal efecto, recordemos que hace pocos años, el Ayuntamiento compraba al Estado por algo más de cuatro millones de euros las casas correspondientes a los números 7 y 8 del Patio de Banderas, para su incorporación al Real Alcázar, pues se trata de inmuebles que "guardan testimonios de un gran valor patrimonial, artístico e histórico" del "primer recinto fundacional" del actual monumento.
Previamente, en 2008, el Estado había cedido al Ayuntamiento la vivienda correspondiente al número seis de este entorno, pesando actualmente la renuncia por parte del Ministerio de Hacienda a continuar con la anterior política de subastas de las viviendas de su propiedad en el Patio Banderas, reclamadas todas ellas por el Consistorio bajo la premisa de que la cesión del Real Alcázar a la ciudad en 1931 habría sido incompleta al no incluir los inmuebles del Patio de Banderas.
Además, se ha trasladado a los miembros del Consejo Consultivo la actuación de apertura como vía de evacuación que se está llevando a cabo entre el Patio de las Muñecas y el Jardín del Príncipe. Se trata de una zona que cuenta con una azulejería de gran valor, que ha sido utilizada hasta ahora como almacén y que este Gobierno ha recuperado para incorporarla a la visita del monumento.
También se ha trasladado al Consejo Consultivo las actuaciones que se están llevando a cabo en materia de pintura y mantenimiento, unos trabajos globales y transversales que vienen a "dar respuesta a años de escaso mantenimiento y conservación". En concreto se está trabajando en este sentido en el Patio de la Muñecas, en el salón Sevillano, en la Puerta del León, la zona del Apeadero, así como en el Salón de Tapices, entre otros.
Igualmente, se ha dado cuenta a los miembros del Consejo Consultivo, de los próximos trabajos que se llevarán a cabo en la sala de exposiciones ubicada en la zona alta del Apeadero, que tiene "unas magníficas condiciones para convertirse en una de las grandes salas de exposiciones".
Por otro lado, se ha informado que en los próximos días comienzan los trabajos en las líneas de vida de las cubiertas de diferentes zonas del Real Alcázar, unos trabajos muy necesarios debido al mal estado en que se encuentran "tras años sin ningún tipo de mantenimiento".
Finalmente, se ha detallado la oferta cultural y musical del monumento, abriendo sus puertas a los sevillanos y residentes en Sevilla, a un programa de Navidad 2024 con 1.965 entradas gratuitas para el disfrute de todos.