La Alianza contra la Pobreza convoca este viernes una manifestación para exigir medidas contra la pobreza

Actualizado: viernes, 15 octubre 2010 8:04

SEVILLA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Con motivo del Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza el día 17 de octubre, la Alianza contra la Pobreza ha organizado una serie de actos en las provincias andaluzas que tendrán como evento central una manifestación este viernes en Sevilla que a las 19,30 horas partirá desde Puerta Jerez bajo el lema 'La pobreza no está en crisis, aumenta'.

Según ha explicado la Alianza Andaluza contra la Pobreza, formada por más de 50 asociaciones y colectivos andaluces, sindicatos, ONGD y otras organizaciones, esta movilización se enmarca en los actos que se celebrarán en decenas de ciudades de toda España, así como en más de 100 países de todo el mundo, en torno al Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza dentro de la campaña 'Pobreza Cero', que exige el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio firmados en el año 2000 por la asamblea de Naciones Unidas.

Tal y como apunta el portavoz de la Alianza Andaluza contra la Pobreza, José Manuel Castel, la pobreza "no está en crisis, sino que aumenta", de modo que más del 30 por ciento de la población andaluza vive con los recursos mínimos para poder sobrevivir.

Tal y como ha precisado, se calcula que en estos momentos el 30 por ciento de la población andaluza viven en una situación de pobreza moderada --con recursos inferiores al 60 por ciento a la renta media en Andalucía-- y unas 500.000 personas sufren pobreza extrema --recursos inferiores al 30% de la renta media--.

Asimismo, Castel, ha advertido que dado el ritmo de "recortes sociales y de descenso en la inversión de ayuda a la cooperación es inviable que el Gobierno andaluz cumpla con el compromiso marcado de destinar el 0,7 por ciento de los presupuestos de la Junta de Andalucía a cooperación internacional al desarrollo en 2012".

Así, el portavoz, quien ha destacado que las ayudas para cooperación al desarrollo "están congeladas desde hace tres años", ha señalado que esta situación es "especialmente preocupante" en los ayuntamientos, de manera que son los que "más se alejan de comprometer el 0,7 por ciento de su presupuesto a este fin".

"Hay una línea roja que no debemos de cruzar y que nos han hecho líderes en la cooperación internacional. Tampoco hay que olvidar que somos vecinos de África y que los inmigrantes que recibimos son las primeras víctimas de la crisis económica", apunta.

En este sentido, Chamizo subraya que "es muy importante no abandonar la idea de la cooperación, pues sin ella no tendremos la sociedad en la que tenemos que creer, una sociedad igualitaria".

Por ello, la Alianza, integrada por más de 50 ONG y plataformas, ha presentado 12 propuestas contra la pobreza, entre las que se cuentan, mantener el compromiso del 0,7% en el 2012; respetar los derechos humanos, luchar contra el cambio climático, controlar las instituciones financieras con medidas como, por ejemplo, imponer una tasa por transacciones internacionales (Tasa Tobin), mejorar la eficacia de la ayuda la desarrollo, reformar la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aecid) o impulsar la consecución de los Objetivos del Desarrollo del Milenio en 2015.

PARTICIPACIÓN SINDICAL

A esta manifestación se unirá la Unión provincial de Sevilla de CCOO. Así, el secretario de Políticas Sectoriales de la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, ha señalado que este año la manifestación debe celebrarse en clave más reivindicativa que nunca, "pues el contexto de crisis mundial, que ha llevado a 64 millones de personas a la extrema pobreza, se ve acompañado de una deriva antisocial por parte de Gobiernos como el español".

"Está en juego la perspectiva desde la que se debe orientar la salida de la crisis: a favor de los ciudadanos y ciudadanas, o de la tranquilidad de las finanzas internacionales", ha afirmado.

El sindicalista ha criticado el recorte que los Gobiernos español, andaluz y sevillano "han cometido en materia de ayuda al desarrollo y protección social, lo que contradice los compromisos adquiridos en materia de reducción de la pobreza".

Por esto, el sindicato reclama a las administraciones "más coherencia con la grave situación de millones de familias y con la necesidad de incentivar la creación de empleo como principal herramienta para erradicar la pobreza y la exclusión social".