Podemos pide al consejero de Salud que "recapacite" porque "este sistema tiene que cambiar", ya que, a su juicio, "es inasumible"
SEVILLA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un 93 por ciento de las 60 entidades sin ánimo de lucro que participan en el programa de Atención Temprana de la Junta de Andalucía han firmado ya los convenios para dar continuidad a la asistencia en este año. El Gobierno andaluz y las asociaciones vienen rubricando estos contratos en estos días los documentos incluidos en el nuevo acuerdo marco que garantizará la asistencia a 17.500 menores.
El consejero ha manifestado en comisión parlamentaria que el Gobierno andaluz garantiza la asistencia a través de 169 centros de la comunidad autónoma y que cuenta con un presupuesto para 2015 de 10,9 millones, por lo que se ha multiplicado por ocho la inversión en el programa de Atención Temprana desde su puesta en marcha en 2003.
Alonso ha recordado la apuesta por este programa y ha señalado que su departamento ha mantenido numerosas reuniones con las entidades que representan a la población afectada por trastornos del desarrollo para abordar el acuerdo marco, fundamentalmente con el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi Andalucía) y la Confederación Andaluza de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps Andalucía).
Este acuerdo marco supone un cambio de modelo de financiación, demandado por las entidades del sector que continuará ofreciendo garantías en la atención, priorizando el mantenimiento de los tratamientos realizados con la intención de que la población menor atendida no tenga que cambiar de centro ni de terapeuta, y con un cambio en la financiación que permitirá que los abonos, que hasta ahora tardaban casi un año por el carácter de las subvenciones, ahora se realizarán mes a mes, con lo que las entidades podrán contar con más liquidez.
Los centros de atención temprana permiten atender a menores de 0 a 6 años con problemas en el desarrollo o riesgo de padecerlos en sus primeros años de vida a fin de potenciar su capacidad de desarrollo y bienestar, posibilitando su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal. Recursos en los que también se trabaja con la familia y el entorno del menor con el objetivo de ofrecer una respuesta integral a las necesidades del menor.
El programa de Atención temprana que se desarrolla en Andalucía sigue las recomendaciones técnicas elaboradas por el Real Patronato de Discapacidad. Además, para mejorar la capacitación profesional, se está elaborando un Convenio Marco que fomentará la formación de los profesionales y la promoción del conocimiento entre los equipos para asegurar una equidad en la intervención de menores con trastornos específicos, como los trastornos del espectro del autismo.
Además se ha redactado un Protocolo de Coordinación entre Salud y de Educación que tiene por objeto establecer los cauces de coordinación entre los profesionales de la Consejería de Salud y de la Consejería de Educación que componen el equipo provincial de atención temprana, así como, de aquellos que tienen una participación directa en el proceso de detección e intervención educativa y terapéutica con el fin de que todas las actuaciones sean complementarias y estén coordinadas.
Por su parte, la diputada de Podemos Esperanza Gómez Corona afirma que "entiende que no todos los centros sean especializados", pero que "lo que no entiende" es que en una ciudad como Sevilla, "donde hay unos centros especializados, se cambien el criterio y sean generalistas", toda vez que se muestra en desacuerdo con que se esté apostando por la atención temprana, tal y como asegura el consejero.
EL PRECIO QUE PAGA LA JUNTA "NO LLEGA AL 50%"
Además, lamenta que el precio que se paga por parte de la Administración "no llegue al 50%" y que el resto lo tengan que pagar las asociaciones de padres, al tiempo que critica que las horas de atención que necesitan esos niños "se determine en base a unos baremos", que "no siempre" se corresponden con las que necesitan en realidad, por lo que "quien tiene dinero puede acudir a ese refuerzo y quien no tiene conformarse con esas horas", lamenta.
Del mismo modo, la portavoz de Podemos se pregunta qué "se puede esperar de una sociedad que no cuida a los menores que padecen deficiencias", toda vez que pide al consejero de Salud que "recapacite", porque "estamos aún a tiempo", y "este sistema tiene que cambiar" ya que, a su juicio, "es inasumible".