SEVILLA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La empresa privada Alquiler Seguro, especializada en la protección a propietarios y en la implantación de medidas preventivas para evitar la morosidad, ha criticado la fórmula de bolsa de viviendas vacías destinadas a alquiler barato emprendida por la Consejería de Fomento y Vivienda, algo que "causa gastos a la Administración Pública y provoca una desprotección a los propietarios ante posibles incidencias".
El director comercial de Alquiler Seguro, David Caraballo, ha indicado a Europa Press que le parece muy bien que "se empiece a mirar por el alquiler, se fomente y se saque del mercado a esas viviendas que están cerradas y que provocaban gastos a sus propietarios", de forma que "se puede dar oportunidad a que puedan tener acceso a viviendas con un precio más adaptado a las economías familiares".
No obstante, a Alquiler Seguro le parece "mal" la fórmula, que "es equivocada, y nos recuerda a sistemas fracasados, como fue la Sociedad Pública del Alquiler, que dejó grandes deudas a las administraciones públicas".
Para Caraballo, con este nuevo sistema se establece un seguro, lo que supone un sistema "más caro y más costoso para las administraciones", toda vez que "al principio puede provocar que los propietarios se lancen a alquiler mucho, pero luego a la hora de la verdad, cuando se produzcan impagos, un seguro es una medida paliativa y esos propietarios pueden verse desprotegidos".
"Un seguro es una medida paliativa, cuando lo que realmente hay que hacer es prevenir casos de morosidad o de desperfectos o incidentes, para lo cual hay que realizar una correcta selección del inquilino", ha aseverado.
Alquiler Seguro cree que la Junta "debería pedirnos consejo y aportar nuestra visión profesional; estaríamos encantados de poner sobre la mesa las soluciones", tras lo que lamenta que con esta medida "se ofrecerá un producto a baja calidad, regalado, que entra en el mercado y supone competencia desleal" y cree que el seguro que se establezca "será un espejismo de cara a la galería, donde los derechos no están tan cubiertos".
En ese sentido, Alquiler Seguro propone que "en vez de hacer cargar con gastos de los seguros a las administraciones, se le dé mayor protección jurídica a los propietarios y se dé mayor celeridad a los procesos de desahucio".
A su juicio, "el camino que tenemos que seguir es equiparar las ventajas fiscales que existen para el modelo de compraventa de viviendas al nuevo modelo de alquiler que se está dando".
BENEFICIOS FISCALES COMO ALTERNATIVA
Por ello, Alquiler Seguro propone establecer "beneficios fiscales" para "evitar lo que ha pasado con anteriores ayudas, como la renta de emancipación, que fomentó la picaresca, el engaño y el fraude", frente a lo que cree que con los beneficios fiscales, con desgravaciones tanto a inquilinos como a propietarios "se fomenta que se declare el alquiler, se le sacaría de la economía sumergida y se le sacaría de la gestión particular".
"Las bonificaciones fiscales aportarán más transparencia, dinamizará el mercado del alquiler y aportarán una protección real y suficiente para poder alquilar vivienda a precio asequible y que sea rentable", agrega esta empresa, que considera que las ayudas directas "eran una buena triquiñuela para obtener subvenciones sin que corresponda realmente".
Por otro lado, han recordado que en Cataluña se está reformando la Ley de Transmisiones Patrimoniales, toda vez que el impuesto de transmisiones siempre se implementa sobre la compraventa y ahora esta reforzando en el alquiler, de forma que en Cataluña se está modificando y se imputaría al inquilino, de forma que "si se extiende esa modificación se recaudará más y se profesionalizará más el alquiler".
"Todo esto puede redundar en que el alquiler se declarará, por lo que el propietario tendrá su protección y el inquilino vivienda a un precio asequible", ha aseverado David Caraballo, quien aboga por "dar soluciones reales y no dar soluciones paliativas al propietario, que no tendrá protección real, pues este seguro como el que se propone en Andalucía sería un placebo que no servirá de nada cuando exista un problema de morosidad o destrozo, en esos caso el propietario no sabrá a quién acudir".
La Consejería de Fomento y Vivienda ha estimado que saldrán al año al mercado del alquiler entre 6.000 y 7.000 viviendas ahora vacías a través del Programa de Intermediación en el Mercado del Alquiler de Vivienda y el Programa de Cesión de viviendas para el alquiler a entes públicos, que publica este jueves el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), según ha explicado la consejera del ramo, Elena Cortés.