Actualizado: miércoles, 1 marzo 2017 16:41

SEVILLA 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Sevilla ha informado este miércoles de que un total de 47 ayuntamientos tienen ya publicados sus portales de transparencia y que continúa dando "un paso más" en esta estrategia ofreciendo una plataforma tecnológica de participación ciudadana a los municipios, donde los Consistorios podrán realizar por Internet consultas y propuestas abiertas al debate de los ciudadanos.

Con estas herramientas, según informa la Diputación en un comunicado, los vecinos podrán realizar aportaciones que conllevarán una serie de conclusiones, así como la posibilidad de elaborar encuestas. Esta plataforma de participación está totalmente integrada con la de transparencia y redes sociales.

En esta apuesta se ha embarcado ya el ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, que desde 2015 cuenta con un portal de transparencia donde publica sus principales indicadores de en esta materia y, a partir de ahora, incorpora además esta nueva ventana de participación ciudadana que servirá para fomentar y dinamizar la participación ciudadana en la localidad. El proyecto, denominado 'Mairena Participa', nace con una encuesta sobre fecha y lugar de celebración de la Feria 2017 en dicho municipio.

El proyecto, ha afirmado el alcalde de Mairena del Aljarafe, Antonio Conde, "cumple con uno de los compromisos esenciales del equipo de gobierno, como es el de ofrecer la participación directa a la ciudadanía, por primera vez en la historia de la ciudad"

La Diputación de Sevilla, a través de su sociedad informática, Inpro, viene realizando desde 2015 una apuesta por el impulso del Gobierno Abierto en la Provincia de Sevilla. Desde entonces, la propia institución y 47 ayuntamientos sevillanos tienen publicados sus portales de transparencia y, otros 37 más, están adheridos al servicio de asistencia técnica que presta la Diputación en este ámbito.

Este plan, según ha destacado Villalobos, "viene a reforzar los pilares sobre los que se asienta el gobierno abierto y transparente como forma de funcionamiento de la Administración pública que promueve la transparencia, la colaboración y la participación ciudadana".

La sociedad informática Inpro es la que se encarga de facilitar la plataforma tecnológica y todo el servicio informático necesario para poner el portal de transparencia de cada ayuntamiento al servicio de los ciudadanos, unido al plan de formación para los empleados públicos.

Más noticias

Leer más acerca de: