SEVILLA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La asamblea de facultad convocada por la Delegación de Alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla (US), con asistencia de más de un centenar de personas en turno de mañana, ha aprobado por unanimidad reclamar al Rectorado una redistribución "equitativa" de los espacios entre las Facultades de Derecho y Ciencias del Trabajo, que comparten el mismo complejo.
Así lo ha indicado a Europa Press el delegado de alumnos, Sergio Letrán, que incide en la "falta de espacios" para desarrollar su actividad. A día de hoy, ha remarcado, la Facultad de Ciencias del Trabajo posee más de una tercera parte de la totalidad de las aulas pese a que son una quinta parte del total de estudiantes que conviven en este centro, lo que genera que no haya suficientes aulas para ofertar más plazas del Máster de Abogacía y que haya enclaves, como la Sala de Vistas o el Aula Doctorado, que no se utilicen para su finalidad, sino como meras aulas.
Respecto al Máster de Abogacía, la ley 34/2006 establece como requisito obligatorio para poder ejercer la abogacía la realización del máster habilitante. La oferta de plazas de la Facultad es de 90, "cuando el año anterior hubo más de 200 solicitudes en todo el país, debido al sistema de acceso de Distrito Único, para realizar el máster en nuestra Facultad, generando una lista de espera de 117 personas y estableciéndose una media de acceso sobre 10 de 6,7".
De hecho, este jueves los delegados de alumnos de las facultades más importantes del país con representantes de la abogacía joven para tratar este asunto a nivel nacional, con la pretensión de luchar por "detener el proceso de mercantilización de la abogacía".
Letrán, que se ha manifestado "muy contento" por la afluencia, ha señalado que se ha aprobado por unanimidad reclamar la contratación de más profesorado para cubrir la tasa de reposición que ha estado congelada varios años e impide poder cubrir la carga docente de manera suficiente, y la creación de un convenio con la Escuela de Prácticas Jurídicas de Sevilla para optimizar la calidad del máster, así como un aumento de la totalidad de plazas.
Por último, se ha dado luz verde para exigir al Rectorado la apertura del parking de Derecho para los estudiantes: actualmente la titularidad del mismo es de la Hispalense, y el uso del mismo para personal de administración y servicio y el personal docente e investigador, por lo que solicitan que se faciliten los estudios del uso del parking y, en caso de que haya desuso, "como así parece ser", se dé la disponibilidad de plazas a alumnos cuyas circunstancias, por ejemplo, les impida otro tipo de transporte que no sea el privado.