SEVILLA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (Cadus) ha decidido, por mayoría, en Pleno extraordinario posicionarse en contra respecto al debate, en el plano de ordenación académica, de la nueva propuesta normativa de los Trabajos de Fin de Grado (TFG).
Según ha informado a Europa Press la delegada del Cadus, Lucía Cayuela, el pleno ha rechazado, "por mayoría", la propuesta normativa, pues, a su juicio, "nos parece completamente antidemocrática en la forma en la que se ha hecho". Además, ha anunciado que este martes presentarán una enmienda a la totalidad contra la reforma.
Ya el Pleno de la Junta de Personal Docente e Investigador (PDI) de la Hispalense se ha pronunciado en contra de la metodología seguida en la redacción de la nueva normativa, elaborada por el equipo de gobierno de la institución y que los profesores consideran ha sido elaborado "de espaldas" a los representantes del sector --en queja compartida por el alumnado de la Hispalense-- y que, en su aplicación, contribuiría al "deterioro" de la calidad de los mismos.
Ahora, profesores y alumnos podrían ir de la mano en sus quejas. En un comunicado consultado por Europa Press, el Cadus critica que dentro de los propios centros no se ha difundido correctamente la documentación a los departamentos.
"Para más inri, el sector estudiantil no ha tenido en ningún momento acceso a la información acerca de la nueva normativa de manera oficial. Es un hecho que consideramos un grave error por parte del Vicerrectorado de Ordenación Académica el no haber hecho partícipe a toda la comunidad universitaria del debate acerca del documento", lamentan.
Considera el Cadus la forma del desarrollo de este procedimiento "un ataque contra la democracia universitaria, comenzando por una normativa que no recoge el sentir general de los sectores implicados en los Trabajos de Fin de Estudios, continuando por una recogida de propuestas que no se asegura que vayan a ser tenidas en cuenta y finalizando por la falta de socialización de la información a todos los sectores de la comunidad universitaria, tanto el PDI como el estudiantado".
La Delegación del Cadus se reunió de urgencia con el Vicerrectorado de Estudiantes, y en este encuentro se llegaron a varios acuerdos que han sido ratificados por el Vicerrectorado de Ordenación Académica, de forma que el alumnado fuera partícipe de la elaboración de alegaciones al proyecto de normativa: la remisión urgente de toda la documentación necesaria al Cadus, las delegaciones de centro y los claustrales del sector C y la apertura de un nuevo plazo de presentación de aportaciones al documento, que se extenderá una semana a partir del envío del mismo.
"Llevaremos a cabo las acciones pertinentes fuera y dentro de la institución para mantener un debate verdaderamente democrático. Entendemos que todos los sectores deben ser partícipes de su replanteamiento y que debemos ser nosotros quienes decidamos bajo qué normativa desarrollamos nuestra actividad académica, independientemente de los deseos del equipo de gobierno de la Universidad de Sevilla", apostillan.