Ampliado al 14 de noviembre el plazo de la exposición en Sevilla sobre el cónsul e ingeniero Otto Engelhardt

Traje consular de Otto junto a una lámpara que se conserva de su vivienda
Traje consular de Otto junto a una lámpara que se conserva de su vivienda - EUROPA PRESS
Publicado: sábado, 23 octubre 2021 10:52

SEVILLA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Si bien la Casa de la Provincia de Sevilla, adscrita a la Diputación y enclavada en la céntrica plaza del Triunfo de la ciudad hispalense, tenía fijado para este domingo el cierre de la muestra inaugurada en septiembre sobre Otto Engelhardt (1866-1936), el emblemático ingeniero alemán director de Sevillana de Electricidad y Tranvías de Sevilla y cónsul honorífico de Alemania, quien fue ejecutado por las fuerzas del general Gonzalo Queipo de Llano tras el golpe de Estado de julio de 1936, el plazo de la exposición ha sido ampliado al 14 de noviembre.

Ruth Engelhardt, biznieta de Otto Engelhardt, explicaba a Europa Press el día de la apertura de la muestra que la misma constituye todo un "itinerario" por la vida del citado ingeniero y cónsul honorífico de Alemania en Sevilla, una figura de peso indiscutible en la sociedad de la capital andaluza previa a la Guerra Civil.

Natural de Brunswick (Alemania), Otto Engelhardt se formó como ingeniero y fue director de las empresas Sevillana de Electricidad y Tranvías de Sevilla, así como cónsul honorífico de Alemania. Afincado en la capital andaluza, destacó no sólo por su papel como ingeniero, sino por su filantropía y su lucha contra los totalitarismos, lo que le llevó a expresar públicamente su rechazo al Partido Nazi de Alemania, renunciando a su nacionalidad. Incluso ayudó a los alemanes que trataban de huir de su país perseguidos por el régimen de Adolf Hitler.

FUSILADO TRAS SER DADO DE ALTA EN EL HOSPITAL

Antes de cumplir 70 años de edad, Otto Engelhardt fue ingresado en el hospital de las Cinco Llagas debido a una flebitis, recibiendo el alta médica el 12 de septiembre de 1936, en plena Guerra Civil, tras lo cual fue fusilado el 14 de septiembre por las tropas del general golpista Gonzalo Queipo de Llano.

En ese sentido, y como explicaba su biznieta, esta muestra titulada Descubriendo a Otto Engelhardt rememora la figura del insigne ingeniero y diplomático, a través de postales de su ciudad natal, retratos familiares o fotografías históricas relacionadas con su actividad en Sevilla como ingeniero, director de las empresas Sevillana de Electricidad y Tranvías de Sevilla y creador del laboratorio farmacéutico Sanavida.

Destaca igualmente un cuadro regalo de la plantilla de la compañía Tranvías de Sevilla, después de que como director de la entidad, Otto Engelhardt acordase la "minoración de la jornada de invierno".

Además, en la exposición figuran su traje consular, objetos de su vida doméstica, varios de los artículos que publicó en la prensa del momento posicionándose contra el avance del fascismo y el documento oficial mediante el que el Estado declaró en 2011 su "reparación y reconocimiento", tras ser "injustamente ejecutado" por "razones políticas e ideológicas".

Todo ello, según su biznieta, para proyectar tanto los "valores e ideas" que promovió Otto Engelhardt durante su vida, como su aportación a la sociedad sevillana y también su faceta más humana.

VILLA CHABOYA

La muestra está organizada por el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, localidad estrechamente ligada a la figura de Otto Engelhardt, al conservar en su término municipal la conocida como Villa Chaboya, la casa neomudéjar otrora residencia del emblemático ingeniero y diplomático.

Después de que en 2020 el Ayuntamiento de San Juan, gobernado por el socialista Fernando Zamora, acordase con el propietario privado la adquisición mediante una permuta de dicho inmueble, de estilo neomudéjar y atribuido al arquitecto regionalista Aníbal González, Ruth Engelhardt rememoraba la reivindicación de que la citada vivienda sea transformada en un museo relacionado con Otto y la memoria histórica.

Leer más acerca de: