SEVILLA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
Andalucía concentra la mitad de todo el incremento de autónomos de España en lo que va de año, de manera que entre enero y noviembre de 2013, los autónomos han aumentado en Andalucía en 8.863, un 1,93 por ciento mas, un incremento casi cuatro veces mayor que en la media de España (0,59 por ciento), según Uatae.
Asimismo, en relación con el mes anterior, en la Comunidad se registraron 1.509 autónomos más que el mes anterior.
Con este dato, en Andalucía se concentra la mitad de todo el incremento de autónomos de España en lo que llevamos de año. Así, de los 17.944 autónomos más en España, 8.863 se localizan en Andalucía, lo que "da idea del dinamismo del trabajo por cuenta propia en Andalucía", a juicio de Uatae.
El número de autónomos afiliados a la Seguridad Social en septiembre en Andalucía fue de 468.847, lo que supone 1.509 autónomos más que el mes anterior, 467.338.
Los autónomos aumentaron en el último mes en Sevilla, 627 (0,65 por ciento); Granada, 391 (0,69 por ciento); Almería, 239 (0,45 por ciento); Huelva, 58 (0,23 por ciento), Málaga, 147 (0,15 por ciento); y Córdoba, 70 (0,14 por ciento). Por el contrario, disminuyeron en Jaén, -20 (-0,05 por ciento) y Cádiz, -2 (-0,01 por ciento).
Para Jesús Valencia, secretario general de Uatae Andalucía, "se trata de datos muy positivos que confirman la buena evolución de los autónomos en Andalucía que se venía observando en meses anteriores".
Además, para Valencia, "el dato de noviembre supone que en el acumulado de los once primeros meses del año los autónomos han crecido en 8.863, casi un dos por ciento, una tasa de incremento casi cuatro veces superior al conjunto de España".
Según Valencia "del importante dinamismo del trabajo por cuenta propia en Andalucía da idea que la mitad de todo el incremento de autónomos en España se localiza en Andalucía, lo que en las circunstancias de crisis actuales es una buena noticia para el conjunto de los andaluces que es necesario poner en valor".
No obstante, Uatae Andalucía anima al Gobierno andaluz a "no dormirse y a trabajar por solucionar los dos problemas fundamentales para los autónomos y las microempresas, como son la falta de financiación de la Banca en España a los autónomos y pymes y reactivar la economía impulsando la demanda interna".