MADRID 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Francisco Triguero, ha lamentado este jueves el "diagnóstico catastrofista" que a su juicio hace el Ministerio de Educación sobre las universidades españolas y ha rechazado la subida de tasas si no está acompañada de una política de becas "adecuada".
En declaraciones a los periodistas antes de participar en la Conferencia General de Política Universitaria, Triguero ha expresado el rechazo de la Junta de Andalucía a aquellas medidas que conlleven una "agresión a la equidad y la igualdad de oportunidades", por lo que ha defendido que el incremento del coste de las tasas es "insuficiente" si no lleva aparejada una política de becas correcta porque "de alguna manera limitaría el acceso al conocimiento a personas por razones económicas".
Tras quejarse de que el departamento que dirige José Ignacio Wert no ha facilitado a las comunidades, al menos a la Junta, "ninguna documentación" sobre las medidas planteadas y que la única información de la que dispone es la que "se ha filtrado a través de los medios de comunicación", ha defendido que Andalucía entiende que es "importantísimo para el futuro que el conocimiento no se vea laminado o cercenado bajo ningún concepto".
Asimismo, ha rechazado la idea de la universidad española sea "una fábrica de parados" o que esté mal valorada en cuanto a formación con respecto a otras del entorno. "El paro en los titulados universitarios es la mitad que en los no titulados, lo mismo que tienen un 30 por ciento más de remuneración media que los no titulados", ha dicho Triguero.
Por último, el responsable andaluz considera que "hay margen para la mejora" del sistema universitario español pero que nunca se debe hacer "atentando contra un principio básico como la igualdad de oportunidades". "Las políticas de igualdad de oportunidades deben de ir necesariamente aparejadas a las de precios públicos o a las modificaciones estructurales que pueda proponer el Ministerio", ha concluido.