SEVILLA 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
Andalucía es la segunda autonomía donde más se requiere un postgrado, en el 7,9 por ciento de las ofertas; junto a Cataluña que se sitúa en el primer lugar con el 8,4 por ciento y Madrid en el tercero con el 7,8 por ciento con ofertas que más valoran la titulación de postrado, según el 'Informe Infoempleo Adecco 2015: Oferta y demanda de empleo en España'.
Así, según explica el informe, mientras Cataluña y Andalucía aumentan su presencia de postgrados, la comunidad de Madrid la disminuye ligeramente. En el caso andaluz, esta exigencia se ha incrementado en medio punto porcentual.
A la hora de exigir un postgrado, en Andalucía tienen mayor peso aquellos de conocimientos concretos de cada materia (el 61,7 por ciento de las ofertas para postgrado así lo solicita) frente al conocido 'Master in Business Administration' (MBA) con el 38,3 por ciento, pedido en menor medida.
La importancia de estas titulaciones superiores es tal que el 38 por ciento de las empresas españolas que requiere titulados universitarios en sus ofertas de trabajo valora positivamente los estudios de postgrado (un punto porcentual más que un año atrás). En Andalucía este es un requisito presente en el 7,9 por ciento de las ofertas de empleo que se publican, siendo la segunda comunidad autónoma que más reclama esta formación.
De esta forma, especializar los conocimientos en una materia concreta o reorientar la carrera profesional son dos de las principales funciones que los estudios de postgrado cumplen. Así, estos potencian el acceso al primer empleo de los recién titulados y también facilita la mejora de categoría para los candidatos que ya tienen experiencia laboral.
54,5% MÁS DE SALARIO CON FORMACIÓN SUPERIOR
Además, la diferencia salarial entre empleados con formación de máster o postgrado puede ser hasta un 54,5 por ciento superior sobre quienes tienen una preparación más básica (Educación Secundaria Obligatoria o similares) o de un 27 por ciento mayor que los titulados en Formación Profesional.
Los servicios jurídicos (un 14 por ciento, 3,1 puntos porcentuales más), banca e inversión (9,7 por ciento, dos puntos porcentuales más) y recursos humanos (ocho por ciento con un 1,8 puntos porcentuales) son los sectores que "más exigen formación de postgrado en sus ofertas y también son de las áreas en las que más crece esta exigencia en el último año".
La valoración de los estudios de postgrado está directamente relacionada con la categoría profesional. Así, más del 13 por ciento de las ofertas destinadas a cubrir puestos directivos solicitan formación de postgrado; mientras que el porcentaje baja notablemente en el caso de empleados, en los que se indica este requisito en el tres por ciento de las ofertas.
Adecco, "líder mundial" en la gestión de recursos humanos, e Infoempleo y portal de empleo de "referencia" en España, ofrece un análisis de las titulaciones de postgrado con mayores salidas profesionales, que se engloba dentro del 'Informe Infoempleo Adecco 2015: Oferta y demanda de empleo en España'.