SEVILLA 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
Andalucía ha cerrado 2015 como la tercera comunidad autónoma de régimen común con menor déficit público, según ha destacado la consejera Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, quien ha indicado que el déficit de Andalucía se ha situado en el 1,13 por ciento, medio punto por debajo de la media regional, que ha sido del 1,66 por ciento.
Asimismo, en comisión parlamentaria, la consejera ha anunciado que la comunidad andaluza "no tendrá que hacer ajustes adicionales" en la elaboración del Presupuesto al que se había comprometido con este objetivo de déficit.
Ha resaltado que "posiblemente somos la comunidad que tenemos menos financiación, pero tenemos el menor objetivo de déficit".
Ha apuntado que "extrayendo esas imputaciones, Andalucía hubiera registrado un déficit del 0,6 por ciento".
Montero ha criticado que este resultado final se ha visto condicionado por la decisión del Gobierno central de incluir en el déficit regional el gasto farmacéutico generado por el tratamiento de la hepatitis C, pese a "que se comprometió a que no computaría como déficit".
Ha añadido que además de imputar los gastos de hepatitis C, también el Gobierno le ha imputado los gastos en universidades y los gastos de los fondos agrícolas Feader. Por ello, la Junta "peleara con la Intervención para que no compute esa imputación".
Ha subrayado que Andalucía ha cumplido "de forma muy razonable" el objetivo de déficit, ya que es la tercera comunidad de régimen general con menor déficit a pesar de que "está peor tratada que la media en la financiación". Esto evidencia, en opinión de la titular de Hacienda, el "esfuerzo extraordinariamente intenso" que se ha realizado en el control eficiente de las finanzas y del gasto, sin que se comprometa el Estado de bienestar.
En su intervención, la consejera ha explicado que el impacto del gasto por el tratamiento de la hepatitis C supera los 1.000 millones de euros para el total de comunidades y, en concreto, para Andalucía supone casi 200 millones de euros. Esto eleva la previsión de déficit realizada por la Intervención General de la Junta de Andalucía, que era del 0,81 por ciento del PIB, aunque "no invalida en absoluto nuestro convencimiento de que hemos sido responsables y rigurosos en el esfuerzo realizado".
La consejera ha recordado que tras la reunión de marzo de 2015 en la que se acordó el Plan de Financiación para los tratamientos de la hepatitis C, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, aclaró que este gasto no computaría como déficit a efectos de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y que se financiaciaría de forma conjunta entre Gobierno y comunidades. Después de comprometerse, "una vez más el Gobierno falta a su palabra y mantiene la estrategia de culpabilizar a las comunidades" de la desviación del déficit, toda vez que "finalmente se ha imputado la totalidad del gasto a las comunidades".
"El que parte y reparte se lleva la mejor parte y el Gobierno ha decidido que sean las comunidades las que lo incluyan en su objetivo de déficit", se lamenta la consejera, quien critica que "se ha impuesto el incumplimiento de su compromiso a las comunidades autónomas".
265 MILLONES
Sobre la cifra final de déficit, ha indicado que se ha visto también afectada por la negativa del Gobierno central a revisar o aplazar los 265 millones de euros de la liquidación negativa del sistema de financiación correspondiente a 2013 "pese a que se había comprometido a hacerlo".
Por todo ello, la consejera ha anunciado que desde Andalucía "discutiremos los criterios de imputación" de los gastos que ha realizado la Intervención General del Estado y ha alertado de que se "está pidiendo a las comunidades ajustes que pueden comprometer seriamente el Estado de bienestar".
Asimismo, ha insistido en la necesidad de "impulsar el crecimiento en paralelo al proceso de consolidación fiscal" para lo que hay que trazar una "senda más suave de consolidación fiscal", que conceda mayor margen para estimular la economía y crear empleo.
Montero ha reiterado que, "pese a todas estas trabas, Andalucía ha cumplido más que razonablemente su objetivo de déficit el pasado año", y ha compaginado "este ejercicio de responsabilidad" con el impulso a las políticas dirigidas al desarrollo económico, el fortalecimiento de los servicios públicos fundamentales y la recuperación de derechos de los profesionales públicos.
La consejera considera que la comunicación sobre el objetivo de déficit "ha sido deliberada, no inocente" y con ella se pretende por parte del Gobierno central "señalar a las comunidades como las responsables que soportan el incumplimiento del objetivo de déficit". "El Gobierno se sacude imputando a las comunidades determinados gastos y vuelve a poner a las comunidades, como si no fueran Estado, como las responsables de todos los males que ocurren a España".
"El PP demoniza el funcionamiento de las comunidades autónomas porque nunca creyeron en la arquitectura territorial de la Constitución ni que las comunidades eran eficaces y necesarias y eran buenas; cargan toda la culpa de cualquier cuestión en las comunidades", se lamenta la consejera quien recuerda que "los objetivos marcados para el Estado y para las comunidades son muy difíciles, prácticamente imposibles de conseguir, como demuestra el PP, autollamado los campeones del déficit".
"Andalucía cumple de forma razonable con los indicadores globales con el Gobierno de España", ha aseverado Montero, quien muestra su satisfacción por el dato final de déficit. "A pesar de que Andalucía está peor tratada, estamos teniendo mejores datos que la media de las comunidades autónomas", ha añadido.
El diputado del PSOE Jesús María Ruiz considera que el Gobierno de Rajoy "ha hecho trampas en el solitario" en relación con el sistema de financiación, sobre el que el PP "hace propuestas trileras" y emplea "métodos tramposos", que suponen "un desprecio a las comunidades autónomas y a la autonomía de las regiones".
Tras asegurar que el PP "nunca ha creído en Andalucía", lamenta que el Gobierno "para colmo ha echado la culpa a la hepatitis C".
Critica que el Ejecutivo nacional "es un gobierno irresponsable, que vuelve a incumplir con la UE y con España y vuelve a incumplir el objetivo de déficit".
Por ello, ha reclamado una renegociación de la senda de estabilidad y que se blinden los servicios públicos esenciales, defendiendo "un sistema de financiación equitativo y transparente". Lamenta que "mientras tanto Rajoy sigue durmiendo la siesta y tiene la agenda libre".
En este debate el diputado del PSOE ha aludido a la actitud del PP en la comparecencia de la Cámara de Cuentas y le ha llamado 'cobarde' al diputado José Antonio Miranda, el cual ha pedido la palabra, exigiendo que lo retire, ante lo que el diputado socialista ha dicho que lo ampliaba, al creer que son declaraciones "extemporáneas" y "llenas de cobardía política".