La fecha de arranque de la efeméride se adelanta al 28 de noviembre con un concierto inaugural de la mano del maestro mundial de la viola de gamba Jordi Savall
BERLÍN, 9 Mar. (De la enviada especial de EUROPA PRESS Ana Marchal) -
El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, han sido los encargados de presentar durante la celebración de la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín, que se celebra hasta el domingo, la oferta que la ciudad hispalense desplegará para la celebración del 'Año Murillo', con motivo del cuarto centenario del nacimiento del pintor sevillano.
En un acto en la iglesia de Französische Kirche de la capital germana, ante un centenar de operadores y medios especializados y con la presencia de la experta germana Karin Hellwig, doctora en Historia del Arte por la Freie Universität de Berlín y especialista en pintura española del siglo XVII e historiografía del arte en el siglo XIX, Espadas ha destacado que se trata de la tercera presentación del 'Año Murillo' en una gran feria de turismo, tras las de Londres y Madrid.
Según ha explicado, Sevilla destaca como "destino cultural" que "complementa muy bien la estrategia de 'sol y playa', un segmento claramente consolidado y que en Andalucía ha crecido". "Se trata de una oferta cultural muy importante, poner a la ciudad como un gran museo al aire libre y hacer que muchos rincones se conviertan en un reclamo turístico muy importante", ha subrayado.
Por su parte, el consejero ha resaltado que Alemania es un mercado turístico objetivo para Andalucía y para Sevilla, y que la ITB se convierte en un marco clave para difundir la diversidad de la oferta del destino, así como el completo programa de actividades para 2017 con motivo de la conmemoración del nacimiento del pintor, que es un atractivo turístico-cultural añadido de la capital hispalense.
Fernández ha destacado "la variedad y riqueza de recursos" que tiene Andalucía, que se traduce en monumentos que son Patrimonio de la Humanidad, en arte e historia milenarios y en tradiciones y fiestas singulares, y ha subrayado que la celebración de la efeméride del 'Año Murillo' es un ejemplo de la sinergia entre cultura y turismo, dos actividades que se reconocen y se complementan.
Así, el consejero ha incidido en que el turismo cultural atrae hacia Andalucía a unos 7,5 millones de viajeros anuales --en torno al 30 por ciento del total del destino--, de los que el 30 por ciento proceden de emisores internacionales, entre ellos, Alemania. Este segmento destaca, además, por una serie de cualidades estratégicas para la comunidad, como son su capacidad desestacionalizadora y su elevado gasto medio.
Por ello, el consejero ha recordado que es uno de los segmentos con mayor protagonismo en la estrategia promocional que desarrolla la Junta, como se refleja en el Plan de Marketing Turístico 2020 y en el Plan de Acción 2017, que recoge para este año la realización de en torno a 150 acciones (20 directas y 130 inversas) para reforzar la difusión y comercialización de esta tipología a nivel nacional e internacional.
NOVEDADES
La fecha de arranque de la efeméride se adelante al 28 de noviembre con un concierto inaugural de la mano del maestro mundial de la viola de gamba Jordi Savall, junto a su grupo Hespèrion XXI y a la Capella Reial. La clausura vendrá de la mano del espectáculo que prepara el maestro Pedro Halffter en el Teatro de la Maestranza en diciembre de 2018.
La música será también protagonista en tres grandes citas del programa. El Festival de Música Antigua, FEMÀS se dedicará íntegramente en marzo de 2018 al pintor sevillano. Una celebración a la que se sumará también en marzo el ciclo de música sacra en capillas titulado 'Bajo el signo de Murillo'. Y de la mano de grandes intérpretes del mundo sonará el ciclo 'La Europa de Murillo', del 3 al 7 de diciembre de 2018 en el Espacio Turina.
Seis grandes exposiciones acogerán novedades como los préstamos de la Virgen de la Faja o Santa Rosa de Lima, así como se podrán contemplar las versiones de Santa Rosa del pintor sevillano y la Virgen con el Niño. A ello se suma la muestra 'Aplicación Murillo', por diversos espacios de Sevilla, sobre la que ya han mostrado interés otras ciudades.
En concreto, la exposición en el museo de Bellas Artes de 'Murillo y los Capuchinos de Sevilla' se desarrollará entre el 28 de noviembre y el 1 abril. Y junto a ella, entre en 5 de diciembre y el 8 de abril la exposición 'Murillo y su estela en Sevilla', en el Espacio Santa Clara, centrada en los trabajos de restauración de obras relacionadas con Murillo y con el Barroco sevillano, procedentes de la colección municipal, la Catedral o el convento de las Teresas, así como préstamos de instituciones como el Museo del Prado, el Louvre o el Thyssen.
Entre las novedades y préstamos recientes no sólo se encuentra la Virgen de la Faja, una de las obras más famosas del pintor y que volverá a Sevilla tras más de un siglo y medio, o Santa Rosa de Lima de la Fundación Lázaro Galdiano de Madrid que la presenta con hábito dominico, arrodillada ante al Niño Jesús. También, se podrán contemplar las versiones de Santa Rosa que pintó Murillo. La obra original quedará expuesta gracias a la colaboración de la Fundación Barrié de la Maza de A Coruña. El otro ejemplo es un préstamo del Palazzo Pitti de Florencia, que en su Galería Palatina alberga 'La Virgen con el niño', otra de las obras maestras del pintor.
Estas dos exposiciones serán antesalas a la ineludible cita con el Museo de Bellas Artes en noviembre del 18 cuando se inaugure la primera exposición antológica de Murillo realizada en su ciudad natal, también organizada por la Junta y que traerá 60 de sus obras, procedentes de instituciones de España, Alemania, Austria, Francia, Reino Unido, Italia y Portugal.
La Catedral de Sevilla, el mayor templo gótico del mundo, se suma a la oferta expositiva y será más que nunca la casa de Murillo, porque de 8 de diciembre a 8 de diciembre, de 2017 a 2018, albergará la exposición 'Murillo en la Catedral de Sevilla. La mirada de la santidad'. A estas muestras hay que añadir 'Aplicación Murillo: materialismo, charitas y populismos', que del 21 de junio al 21 de noviembre del 18 se extenderá por diversos espacios de la ciudad.
Por otro lado, también tendrán cambia las nuevas miradas sobre la vida y obra del pintor, por lo que se celebrará el simposio internacional 'Murillo ante su centenario', del 21 al 24 de marzo del 18 comisariado por el profesor Benito Navarrete. A esta cita con la investigación se une el congreso de jóvenes investigadores del Barroco que prepara la UPO para marzo del 18. A ello se suma Agradecemos la Universidad de Sevilla con la exposición 'Los saberes de Murillo', que arrancará en marzo del 18 y que a través de fondos bibliográficos nos acercará a los gremios artísticos de la época.