Anticorrupción pide una fianza civil de 1,5 millones para el presidente de Surcolor imputado en los ERE

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:50

SEVILLA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado este jueves una fianza de responsabilidad civil de 1.546.000 euros para el presidente del consejo de administración de la empresa Surcolor, Antonio Manuel Bustamante, a quien la juez que investiga los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares ha imputado prevaricación y tráfico de influencias, entre otros delitos.

Fuentes del caso han informado a los periodistas de que, una vez ha concluido su declaración, se ha celebrado una comparecencia de medidas cautelares en la que tanto el Ministerio Público como la acusación que ejerce la Junta de Andalucía han solicitado una fianza civil de 1,5 millones para este empresario.

Durante su declaración, y según las mismas fuentes consultadas, el imputado ha asegurado que el 'conseguidor' de los ERE y exsindicalista de UGT Juan Lanzas le pidió una comisión de 118.000 euros "por sus gestiones", cantidad que cobró el propio Lanzas presentando para ello una factura realizada por su 'testaferro' Juan Francisco Algarín.

Una vez concluida la declaración de Antonio Manuel Bustamante, la juez Mercedes Alaya ha comenzado el interrogatorio al consejero delegado de Surcolor, Manuel Rafael Castilla.

Hay que recordar que en el ERE de Surcolor fueron incluidos dos 'intrusos' vinculados al exdelegado provincial de Empleo en Sevilla Antonio Rivas, como son José Manuel López Espadas, esposo de una concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Camas (Sevilla), y José Antonio Márquez, concuñado del propio Rivas.

Antes los empresarios de Surcolor han comparecido ante la juez el presidente honorífico de Aglomerados Morell, Jorge Andrés Morell, y su hijo, Luis Morell, para quienes tanto la Fiscalía Anticorrupción como las acusaciones ejercidas por Junta de Andalucía, UGT y Manos Limpias han pedido una fianza civil de 3,2 millones de euros.

En su declaración, cabe recordarlo, Jorge Andrés Morell ha asegurado que Lanzas le pidió 1,2 millones de euros como comisión por sus gestiones, aunque solo llegó a abonarle 11.000 euros, mientras que su hijo ha confirmado que en la reunión en la que el 'conseguidor' de los ERE le pidió dicha cantidad de dinero estaban presentes tanto él como su padre, el propio Lanzas y su cuñado, Ismael Sierra.