Antonio Muñoz pide a la Junta medidas de regulación de las viviendas turísticas y ensalza el acuerdo con Málága

Muñoz en Madrid con De la Torre
Muñoz en Madrid con De la Torre - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Publicado: lunes, 21 febrero 2022 15:42

SEVILLA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha participado este lunes en Madrid en los encuentros "Salvemos el turismo" del Grupo Hotusa, junto con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, un encuentro que ha servido para poner sobre la mesa algunas cuestiones necesarias para afrontar el futuro del sector en Sevilla, como la apuesta por la cultura para generar interés turístico, la petición de que la Junta de Andalucía complete la regulación de las viviendas turísticas, más fondos europeos destinados al sector y la puesta en valor del acuerdo con Málaga para captar viajeros de destinos de larga distancia, específicamente de EEUU.

"Afrontamos con optimismo 2022 y nuestra estimación es conseguir recuperar el 75% del turismo este año. Nos apoyamos en la cultura, el deporte y la recuperación de la Semana Santa y la Feria de Abril", ha subrayado el alcalde, quien ha recordado además que "Sevilla venía de una situación histórica en cuanto a inversión" y cifras, antes de la pandemia.

A este respecto, Muñoz ha recordado que hay más de 20 proyectos hoteleros de cuatro y cinco estrellas en marcha, apostando eso sí por "hacer cosas nuevas y de maneras diferentes sabiendo que estamos en el camino de esa ansiada recuperación tras la pandemia".

El alcalde de Sevilla ha abordado también otros asuntos como la proliferación de pisos turísticos, y ha pedido una tutela normativa por parte de la Junta de Andalucía que se pueda aplicar en todas las ciudades turísticas españolas.

"Hemos sacado algunos aprendizajes de esta situación excepcional, como que el crecimiento turístico de una manera rápida y exponencial como tuvimos en los años previos produjo algunas cuestiones negativas como molestias a los vecinos que nos permitió ver que hay determinadas cuestiones que hay que corregir", ha dicho ante las voces que vienen avisando de una expulsión de los residentes de las zonas turísticas como el centro o Triana, al ser destinadas las viviendas al turismo, escasear las viviendas residenciales y subir aún más el precio de las mismas.

Muñoz ha recordado que la semana pasada, el Ayuntamiento de Sevilla aprobó en su pleno la regulación de las viviendas turísticas que equipara sus exigencias urbanísticas a las que tienen hoteles, hostales y apartamentos, para así "atajar la competencia desleal y avanzar hacia un modelo de turismo sostenible", alegando contra dicha medidas las principales asociaciones de viviendas turísticas.

Precisamente, el alcalde de Sevilla y el de Málaga han coincidido en que la sostenibilidad es una cuestión fundamental para enfocar el futuro en materia turística. "Tenemos que ampliar el espacio turístico, necesitamos quitarnos la etiqueta de que Sevilla es un destino de fin de semana creando nuevos argumentos en otros lugares de la ciudad, como la zona norte del casco histórico que tiene grandes reclamos hasta llegar a la Macarena, con conventos de clausura, iglesias mudéjares; que podría permitir dirigir los flujos turísticos a otras zonas de la ciudad, o Triana, con gran potencial", ha argumentado Antonio Muñoz, mencionando esa idea que desde hace años pesa sobre la mesa.

A la sostenibilidad, ha defendido Muñoz, se le suma la necesidad de digitalización para seguir creciendo y ofreciendo destinos de calidad. Al punto, ha aplaudido que los fondos europeos hayan puesto el foco en proyectos relacionados con esta cuestión, si bien ha planteado la necesidad de que tales fondos tuvieran como protagonista a un sector como el turismo. En el caso de Sevilla, ha recordado que se ha accedido a 4 millones de euros procedentes de estos fondos europeos, "que vamos a dedicar a cuestiones de sostenibilidad y digitalización principalmente".

El alcalde de Sevilla ha apostado también de cara al futuro por la cultura como eje transversal de la ciudad. "Sevilla es muy conocida patrimonialmente, pero tiene mucho recorrido en el ámbito cultural", ha dicho destacando el comienzo de la rehabilitación de las Atarazanas como nuevo espacio cultural y el proyecto del centro de emprendimiento cultural en la antigua Fábrica de Artillería.

Por último, ha puesto en valor el trabajo conjunto con Málaga, Córdoba y Granada con el objetivo de competir en la captación de turistas de larga distancia con una oferta basada en una imagen común "que es Marca Andalucía y Marca España".