ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 11 (EUROPA PRESS)
El ayuntamiento sevillano de Alcalá de Guadaíra ha informado de que el periodo en pruebas del nuevo aparcamiento público de la Casa de la Juventud se ha saldado con más de 5.200 usuarios, personas que han aprovechado esta infraestructura construida en el centro urbano para realizar compras y asistir a las actividades programadas con motivo de las recientes fiestas navideñas.
La alcaldesa de la ciudad, Ana Isabel Jiménez, valora en una nota el dato como un claro indicador de que "estamos en el camino correcto cuando dotamos a nuestro casco histórico de instalaciones que permiten una movilidad sostenible y mejoran la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos".
Esta nueva infraestructura se integran en los objetivos marcados por la Agenda Urbana y el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y refuerza la red de aparcamientos en torno al centro urbano junto con los que se han ampliado en la zona de San Francisco, los que se construyen junto a calle Nicolás Alpériz y los ya habilitados en calle Rafael Santos y en las inmediaciones del Auditorio Riberas del Guadaíra, según detalla el Consistorio.
Desde su apertura el pasado 14 de diciembre y hasta el 7 de enero, el aparcamiento público municipal bajo la Casa de la Juventud, dotado con 79 plazas para turismos, ha funcionado de forma regulada, con acceso gratuito y servicio de vigilancia permitiendo el acceso al casco antiguo, exactamente, a 5.248 usuarios, con picos de mayor ocupación en horario comercial los días previos al 25 de diciembre y 6 de enero de 2025, además de las fechas destacadas en la programación de actividades de calle con motivo de de Navidad, fin de año y cabalgatas de Reyes Magos.
La alcaldesa ha subrayado el uso rotatorio del nuevo parking que ha permitido el estacionamiento de forma permanente y facilitar en todo momento el acceso al centro urbano en periodo de Navidad para las actividades de ocio, de restauración y de fomento del comercio local. Una vez concluido el periodo en pruebas se va a proceder a su adaptación técnica para que funcione en las mismas condiciones en cuanto a horario y tarifa que el parking subterráneo municipal de la calle Rafael de los Santos, junto a ARCA y la Oficina de Atención al Ciudadano.
Con entrada y salida por la callejuela del Carmen, el importe del aparcamiento es de 1.016.755,67 euros. Cuenta con un sistema unificado de acceso, con cámaras de videovigilancia y seguridad privada para su control. Aunque en este periodo festivo el acceso ha sido gratuito, los usuarios sí han tenido que hacer la operación de validación del ticket.