SEVILLA 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
El juicio previsto este lunes ante el tribunal de la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla contra el alcalde de Coria del Río, Modesto González (Andalucía por Sí), y contra Diego Luis Peña (PP), como anterior edil de Deportes, por un presunto delito de prevaricación administrativa asociado a la cesión de la gestión de la piscina cubierta municipal de la localidad --hechos por lo que la Fiscalía pide nueve años de inhabilitación--, ha sido aplazado al considerar que la causa debe ser juzgada por un Juzgado de lo Penal y no por la Audiencia.
Así, el letrado del concejal acusado, José Izquierdo, ha explicado como cuestión previa la falta de competencia de la Audiencia para juzgar estos hechos que tuvieron lugar en 2013.
En su exposición ante el tribunal ha precisado que el Código Penal vigente en esas fechas "determinaba que el límite eran diez años de inhabilitación" por este delito y la Audiencia sólo podía juzgar causas, cuya condena máxima superase ese periodo.
No obstante, como la acusación particular, ejercida por el PSOE, pidió 12 años basándose en la normativa actual tras su modificación en 2015, una pena que hoy ha rebajado a diez, la causa fue remitida a la Audiencia cuando tenía que ser juzgada por un Juzgado de lo Penal.
Así, tras un receso en el que el tribunal se ha retirado a deliberar, ha decidido aplazar el juicio y "vuelve al reparto del Juzgado de lo Penal y el que le corresponda será el encargado de fijar la fecha del nuevo juicio", una fecha que, según el abogado del alcalde, Francisco Gandullo, podría dilatarse "hasta después de verano".
Por su parte, en declaraciones a los periodistas, el alcalde de Coria, Modesto González, quien ha insistido en su "inocencia", ha reconocido que hubiera preferido que "esto se hubiera resuelto ya" porque se ha mostrado "convencido" de que "no han hecho nada malo". Al respecto, considera que "cuanto antes se termine esta incertidumbre, mejor para todos".
Los hechos fueron denunciados por el PSOE a finales de 2013, meses después de que el andalucista Modesto González accediese al poder gracias a la moción de censura promovida aquel año contra el PSOE, ante "la inexistencia patente del procedimiento" administrativo necesario para la cesión de la piscina cubierta municipal a un club deportivo.
La denuncia fue interpuesta al constarle al grupo municipal que en diciembre de ese año "se entregaron las llaves" del recinto deportivo "para el uso de las instalaciones municipales a la referida sociedad sin que en ese momento se hubiese firmado documento alguno".