Aplazado el juicio a la madre sevillana acusada de sustraer a sus hijos para no vacunarles contra el Covid

Archivo - Un sanitario manipula una jeringa con la vacuna contra el Covid-19 en un hospital de Sevilla
Archivo - Un sanitario manipula una jeringa con la vacuna contra el Covid-19 en un hospital de Sevilla - María José López - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 4 junio 2024 14:48

SEVILLA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Penal número cuatro de Sevilla ha aplazado del jueves de esta semana al mes de febrero de 2025, el juicio promovido contra la mujer investigada por un presunto delito de sustracción de menores, tras incumplir el régimen de custodia compartida que pesaba sobre sus hijos menores de edad en un contexto en el que la mujer se negaba a que fuesen vacunados contra el coronavirus Covid-19; siendo esta persona localizada días después en Portugal con sus vástagos.

Según ha manifestado a Europa Press el abogado del padre de los menores, José Javier Toucedo, si bien el juicio estaba señalado para el jueves de esta semana, fecha fijada "hace ocho meses", dicha instancia judicial ha resuelto suspender la vista y aplazarla al mes de febrero de 2025, a petición de la abogada defensora de la madre, que según ha dicho habría esgrimido que ella misma afronta el ingreso hospitalario de su madre en un hospital de Huelva y tal extremo afecta a su labor como letrada.

El letrado de la acusación particular ha lamentado así el aplazamiento de la vista hasta el mes de febrero del año que viene, cuando a día de hoy han transcurrido ya casi dos años y medio desde que aconteciesen los hechos.

En diciembre de 2021, el padre de estos dos menores de entonces 14 y 12 años de edad denunciaba la desaparición de los mismos en el cuartel de la Guardia Civil de San Juan de Aznalfarache, haciéndose finalmente cargo del asunto la Policía Judicial del puesto de la Guardia Civil de Mairena del Aljarafe, donde reside el padre de los menores y denunciante del caso.

LA DENUNCIA DEL PADRE

Según su denuncia, habría sido a comienzos de noviembre de ese año cuando la madre de los niños habría incumplido su obligación de entregar los mismos a su padre merced al régimen de custodia compartida que regía sobre ellos, derivando ello de la negativa de la mujer a que sus hijos fuesen vacunados contra el Covid-19 pese a estar entonces en marcha la vacunación para la población infantil.

La denuncia, en ese sentido, fue formulada después de que el padre de los menores tuviese constancia de la desaparición de los menores, pues este hombre pensaba que tras dejar el domicilio habitual de la madre, ubicado en Tomares, los niños seguían junto a ella en Jerez de la Frontera (Cádiz), si bien finalmente habría comprobado que los menores tampoco estaban allí.

Según informaban a Europa Press fuentes de la Guardia Civil, tras la denuncia del progenitor, los investigadores lograron averiguar el paradero de los niños, situándolos en un municipio de Portugal. Es más, el mismo 4 de enero de 2022, los agentes visitaban la propia calle de dicho municipio lusitano donde se alza el inmueble donde estaban entonces los menores, con la colaboración de las fuerzas policiales de Portugal.

LA ENTREGA DE LOS MENORES

Tras ello, la madre de los niños hizo entrega de ambos el 5 de enero de 2022 en sede judicial, en Sevilla. Con motivo de ello, la Guardia Civil la detuvo para su puesta a disposición judicial, toda vez que los menores fueron entregados a su padre.

En aquellos momentos, el Juzgado de Familia número 17 de Sevilla dictó entonces la retirada del régimen de custodia compartida que pesaba sobre los menores y ordenó la atribución temporal de la custodia al padre, si bien ha día de hoy ha sido restituida la custodia compartida.

De cara al citado juicio, según el letrado José Javier Toucedo, que representa a la acusación particular ejercida por el padre de los menores, la Fiscalía solicita para la mujer dos años de prisión por un presunto delito de sustracción de menores y cuatro años de retirada de la patria potestad; mientras el progenitor de los niños solicita de su lado tres años y un día de cárcel por un presunto delito de secuestro, otros tres meses de prisión por un supuesto delito más de abandono de menores y tres meses más de cárcel por un último delito de desobediencia a la autoridad judicial, es decir tres años y medio de privación de libertad.

Leer más acerca de: