Las distinciones por el Día de San Fernando incluyen el nombramiento de hijas predilectas de María Galiana y Manuela Carrasco e 'Hijo Adoptivo' para el Pueblo de Ucrania
SEVILLA, 23 May. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, en sesión extraordinaria, ha aprobado este lunes, con el voto favorable de PSOE, PP, Ciudadanos y Vox, y la abstención de Adelante y de la concejal no adscrita Sandra Heredia, la relación de distinciones para el acto institucional del Día de San Fernando, que se celebrará el 30 de mayo, destacando el nombramiento de María Galiana y de Manuela Carrasco como hijas predilectas de la ciudad, así como el de 'Hijo Adoptivo' para el Pueblo de Ucrania.
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz (PSOE), ha sido el encargado de dar lectura, en este único punto del día del Pleno, de la relación de nombramientos de personas y entidades propuestas para las diferentes distinciones, así como alguno de los méritos más importantes de cada uno de ellos, que les han hecho merecedores de ese reconocimiento público por parte de la ciudad.
En este sentido, se ha detenido, en especial, en las hijas predilectas María Galiana y Manuela Carrasco. La primera de ellas, profesora de Historia y actriz, que en 1999 protagonizó Solas, de Benito Zambrano, por la que obtuvo el Premio Goya a la mejor actriz de reparto. La bailaora y artista flamenca Manuela Carrasco, también trianera, con apenas 18 años fue reconocida como una de las grandes, compartiendo escenario con nombres tan señalados como Matilde Coral, Farruco o Rafael El Negro.
El alcalde también ha tenido palabras de elogio para el Pueblo de Ucrania, 'Hijo Adpotivo' de Sevilla, reconocimiento "simbólico" que ha dejado para el final que "solo es un gesto, pero la ciudad vuelve a demostrar su solidaridad, su compromiso y firme oposición a la invasión rusa". Se trata de un gesto que "viene a sumar el trabajo realizado por entidades de Sevilla como la hermandad de Santa Marta, la Iglesia Evangélica, Cruz Roja o Andalucía Acoge".
"Esta distinción no solo es para reconocer al Pueblo ucraniano; también a todas esas instituciones y a tantas y tantas familias a título individual que están apoyando a quienes peor lo están pasando", ha añadido Muñoz. "Sevilla es cultura, ciencia, emprendimiento, investigación, compromiso social,
deporte y lucha por la igualdad de oportunidades, unos principios que deben
unirnos a todos por encima de nuestras ideologías. Y creo que estos principios, que defienden los valores democráticos, están presentes en esta propuesta de medallas y distinciones", ha dicho.
El alcalde se ha mostrado confiado en que estas distinciones y reconocimientos honoríficos sirvan "para hacer una Sevilla mejor,más justa, más igualitaria y más tolerante, y que estas instituciones, hombres y mujeres sean espejos donde mirarnos en el futuro".
Desde el grupo municipal del Partido Popular, a través de su portavoz, Juan de la Rosa, ha señalado que con los reconocimientos de esos talentos, "algunos más famosos; otros con una labor callada", Sevilla "les hace justicia". Además, ha subrayado la "extraordinaria solidaridad" demostrada por la ciudad, "que ha demostrado y seguirá demostrando", con los más afectados por la invasión rusa.
En Adelante Sevilla, su portavoz, Daniel González Rojas, ha justificado el sentido del voto de la coalición de izquierdas (IU-Podemos) en el hecho de que es una "propuesta del alcalde indivisible" y "hay cosas que nos gustan más y otras menos". González Rojas se ha detenido en los aciertos por los nombramientos de María Galiana, la asociación La Oliva --"símbolo de tantas entidades vecinales"-- y Paco Correal, entre otros. También ha pedido que para los méritos de los empresarios "no solo se tenga en cuenta el balance de resultados sino la defensa de los trabajadores".
Por su parte, el portavoz municipal de Ciudadanos (Cs), Álvaro Pimentel, ha asegurado que "por encima del tópico folklorista, Sevilla demuestra que es una ciudad de vanguardia que respeta su pasado". "El reconocimiento al Pueblo de Ucrania no servirá para frenar el horror pero insuflará esperanza en la población".
Desde las filas de Vox, a través de su portavoz, Cristina Peláez, se ha subrayado la labor de las dos nuevas hijas predilectas de la ciudad --María Galiana y Manuela Carrasco--, "que han llevado a gala el nombre de Sevilla" y el hecho de que "se premie un arte como el flamenco".
En este sentido, Sandra Heredia ha destacado la faceta artística y docente en la escuela pública de Galiana, "un referente estatal" y la aportación de Carrasco: "un referente también para el Pueblo gitano". La concejal ha señalado que espera que en el futuro "también se reconozca al Pueblo Saharaui o Palestino".
MEDALLAS DE LA CIUDAD
Sevilla entregará, además, medallas a Pablo Noguera Aledo, el hermano Pablo, miembro de la Congregación Franciscana de la Cruz Blanca; a la Asociación Familiar la Oliva, en el barrio del mismo nombre; a la Orden de los Carmelitas Descalzos de Santo Ángel del histórico Convento de la calle Rioja; a Gregorio Medina Blanco, ginecólogo y profesor de Ginecología y Obstetricia, y a Amparo Díaz Ramos, abogada que lleva dos décadas asistiendo a víctimas de la violencia machista.
En cuanto a la trayectoria en el fomento de la cultura, del arte y su contribución a la difusión del nombre de Sevilla, las medallas se han concedido a Teresa Duclós, miembro de la escuela realista andaluza; a Francisco Correal, Paquiño, periodista que ha trabajado en Diario 16, El País o el Grupo Joly, donde sigue colaborando; al arquitecto Víctor Pérez Escolano, catedrático emérito de la Universidad de Sevilla; a Ignacio Fernández Vial, ingeniero técnico naval, investigador, historiador y constructor de barcos históricos; a Joaquín Sánchez, futbolista del Real Betis Balompié.
Asimismo, han sido distinguidos en esta faceta al bailaor Antonio Gómez de los Reyes, Antonio Canales; a Francisco Carrera Iglesias, Paquili, artesano del bordado con 40 años de trabajo en su taller artesanal, y María del Pilar del Río, periodista y traductora y presidenta de la Fundación José Saramago.
En reconocimiento a su labor emprendedora, innovadora y profesional, se han concedido medallas a Gaesco, la Asociación de Constructores y
Promotores de Sevilla; a Rusvel, empresa familiar fundada en 1921 por Salvador Rus López, y a José María Fernández-Capitán, propietario de un grupo internacional especializado en restauración que cuenta con cinco marcas propias --100 Montaditos, TGB Burger, Cervecería la Sureña, Panther y Pepe Taco--.
En cuarto lugar, por su labor docente, educativa e investigadora, se han otorgado las medallas a Carlos Martínez Shaw, historiador, catedrático emérito especializado en Historia Moderna y miembro de la Real Academia de la Historia; Asunción Fernández Camacho, que desde 1987 produce ciencia en el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla, Centro Mixto CSIC-Universidad de Sevilla; Lola Pons Rodríguez, catedrática en el Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura en la Universidad de Sevilla, que representa al Ayuntamiento de Sevilla en la Comisión Académica para la Conmemoración de los 500 años de Elio Antonio de Nebrija.
Junto a ellos, Amparo Graciani García, catedrática de Construcciones Arquitectónicas de la US, doctora en Historia del Arte; el Centro Común de Investigación de la UE, Joint Research Center (JRC) --el mayor centro de investigación de la Unión Europea--, y a Cristina José Cruces Roldán, catedrática de Antropología Social de la Universidad de Sevilla.