Aprobado el convenio destinado a entregar al patrimonio público la totalidad del palacio del Pumarejo

Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 17:34

SEVILLA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejo de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla aprobó hoy el convenio a rubricar con la sociedad 'Quo Hoteles Integrados' para que, mediante el pago de 1,83 millones de euros, pase a propiedad municipal el 50 por ciento de la casa palacio del Pumarejo, --un edifico protegido cuya titularidad comparten al 50 por ciento--, que aún estaba en poder de la citada empresa privada.

El concejal de Presidencia y Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), informó hoy en rueda de prensa de que se trata de un convenio "expropiatorio" gracias al cual el Consistorio se hará con el 50 por ciento de este edificio catalogado y destinado a usos públicos según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2006.

El palacio del Pumarejo, inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz y de 1.892,35 metros cuadrados de planta, cuenta con 19 viviendas de las que ocho están actualmente ocupadas en régimen de alquiler. Igualmente, posee 17 locales comerciales de los que diez funcionan como negocios tradicionales del barrio del Pumarejo.

Asimismo, 'Quo Hoteles Intregrados', con la firma del presente convenio, desiste de dos recursos formulados por la vía Contencioso-Administrativa contra el procedimiento de expropiación y la calificación urbanística del inmueble en el nuevo PGOU. El Ayuntamiento ya tiene preparado el proyecto de rehabilitación integral del palacio del Pumarejo, que una vez comiencen las obras previstas podría estar listo en 24 meses después de una inversión municipal de más de 5,6 millones de euros. Dicho proyecto ha contado con el consenso de los colectivos vecinales del entorno del Pumarejo.

USOS DEL EDIFICIO

El proyecto contempla una redistribución de estos locales para disponer ocho con acceso desde las fachadas exteriores y otros dos con acceso desde las galerías interiores. Para los primeros, se ha previsto que no impliquen alojamiento y que por su dimensión y localización sean asignables a los usos de equipamiento definidos en el PGOU. Los segundos se destinarán a sedes de asociaciones, siempre que sean compatibles con los usos asociativos definidos en los equipamientos del PGOU.

El resto de la planta baja se destinará a las circulaciones generales del edificio y las dependencias de servicios generales del equipamiento, como la dependencia de gestión, aseos comunes, sala de servicios comunes y lavandería. En las plantas superiores, tanto en la entreplanta como en la planta primera, se han proyectado las zonas de alojamiento.

En la propuesta, se sitúan alrededor del patio principal la unidades de alojamiento temporal, como casas de acogida de mujeres, emigrantes o unidades habitacionales vinculadas al realojamiento temporal de afectados por ruinas o actuaciones de rehabilitación pública y alrededor del patio secundario se han proyectado las unidades habitacionales de alojamiento estable, destinadas a personas con recursos limitados y necesidades temporales de vivienda. En total, se disponen 20 unidades.

Para la adecuación del palacio a Suelo de Interés Público y Social (SIPS) se ha previsto un segundo acceso al edificio desde la calle Aniceto Saenz, lo que proporciona al Palacio del Pumarejo una segunda salida de evacuación, un acceso inmediato a las escaleras secundarias y soluciona la eliminación de barreras arquitectónicas.

RECUPERACIÓN ARQUITECTÓNICA

El proyecto prevé intervenir en las fachadas exteriores para retirar los revestimientos heterogéneos que tiene cada uno de los actuales locales de planta baja. La intervención en los revestimientos está encaminada a recuperar el aspecto homogéneo del edificio y siguiendo este criterio, se propone la transformación de los dispares huecos de planta baja, que los diferentes locales han ido modificando, a una actuación de huecos con lenguaje común.

El aspecto formal de los huecos, lleva en esta propuesta a marcar claramente que la actuación es unitaria y nueva, de manera que se evita actuar en los huecos reinventando un lenguaje que imite los huecos de la planta primera.

En la planta principal se propone una intervención destinada a mantener y recuperar la disposición original de los huecos y sus carpinterías, de la ornamentación de los paramentos (retirada en algunos puntos durante las medidas de seguridad). También se han proyectado medidas de conservación para la portada, escudo y balcón esquinado.

En el zaguán y patio principal se proponen intervenciones destinadas al mantenimiento y conservación de los elementos de interés, como balaustrada de piedra, columnas de caoba de patio principal y pasamanos de caoba de escalera principal.

REFORMAS EN EL INTERIOR

En las galerías tanto de planta baja como de planta primera, se ha proyectado mantener la estructura del edificio, eliminando los añadidos construidos en las galerías, devolviendo a éstas el uso de circulación y eliminado cuerpos de aseos, trasteros, dependencias edificadas en las galerías y añadidas a los locales y viviendas.

Además, se ha optado por proponer la devolución de la cubierta inclinada de teja al patio principal, eliminando el forjado plano actual realizado con viguetas de hormigón y entrevigado de bovedillas de hormigón.

Entre las intervenciones propuestas se ha proyectado la eliminación del cuerpo de trasteros en mal estado localizado en la primera crujía de la fachada principal y cuyo lateral esta construido encima del pretil de remate de la azotea. En el patio trasero se ha planteado una intervención encaminada a la recuperación del patio como espacio de uso común, planteando a nivel de funcionamiento general del edificio una circulación que incluye este espacio como parte de los recorridos de acceso tanto a los alojamientos de las plantas superiores como a las dependencias de servicios comunes del equipamiento público.