SEVILLA 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado de forma definitiva, con el apoyo de PSOE y PP, el voto en contra de Adelante Sevilla y la abstención de Cs y Vox, la modificación puntual 41 del Texto Refundido del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para el cambio de calificación de la parcela de la antigua comisaría de la Gavidia, ubicada en el número dos de la plaza de la Concordia, que pasaría de ser gran superficie comercial a servicios terciarios, pudiendo albergar equipamiento, oficinas, pequeños comercios, plazas hoteleras, usos recreativos o espectáculos públicos.
En el Pleno, que arrancaba con un minuto de silencio por las últimas cuatro mujeres asesinadas en España por presunta violencia de género, el concejal de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, señala que el cambio permite que tenga una calificación "más versátil", por lo que se "abren sus posibilidades".
"Se está dando un paso de gigante en el desbloqueo de un asunto que lleva 16 años siendo una rémora, un centro de gasto, con más de 100.000 euros al año, además de presentar una imagen deplorable en el centro de la capital", recalca, indicando que se está "en la recta final para pasar página" y tras dejar claro que "no se pretende hacer caja".
Recuerda que la tramitación urbanística ha concluido de modo "satisfactorio", con todos los informes pertinentes favorables, y ha hecho especial mención al de la Dirección General de Urbanismo de la Junta, que aclara que es necesario que se publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la modificación que impulsó el PP para convertir el espacio en gran superficie comercial, algo que no llegó a realizarse en su momento, para que pueda entrar en vigor esta modificación recién aprobada. Esa publicación "puede producir la próxima semana", según matiza Muñoz.
En ese asunto, el portavoz del PP, Beltrán Pérez, ha acusado al alcalde, el socialista Juan Espadas, de haber "pactado" con el Gobierno de Susana Díaz, cuando era concejal de la oposición, que no se produjera la publicación de la anterior modificación del PP en el BOJA para "bloquear el desarrollo de la ciudad".
"Se ha retrasado cuatro años la salida de la Gavidia y el desarrollo económico de la ciudad por revanchismo y con fines políticos y ahora esa no publicación le aparece, cuatro años más tarde, como recuerdo de su sectarismo", afirma, indicando que ahora gobierna en la Junta el PP y lo resolverá "con agilidad".
Al hilo de ello, Muñoz le ha recriminado a Pérez su "bajeza política" y le recuerda que el proyecto del PSOE es muy distinto de la gran superficie comercial que quería Zoido y que conllevaba "graves problemas de movilidad, como ya le advirtieron entonces los informes".
"Lo que le fastidia es que tras 16 años lo resuelva un gobierno socialista", sentencia, tras recordarle que la modificación de Zoido no se publicó en el BOJA, "como debería Pérez saber", porque había informes de las Consejerías de Cultura, Ordenación del Territorio y de Movilidad "bastante contradictorios que situaban el expediente en una especie de limbo ante lo que este ayuntamiento no rectificó esas consideraciones".
De su lado, la concejal del PP Ana Jáuregui ha defendido la modificación que el PP impulsó con Juan Ignacio Zoido y considera que "hay falta de garantías al plantear esa modificación del uso", por lo que exige al PSOE que "gobierne con buen hacer y conocimiento de lo que se plantea".
Asimismo, la portavoz de Adelante Sevilla, Susana Serrano, ha defendido que la Gavidia "siga siendo pública, tal como se recogía en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) originariamente", e indica que ahora lo que se está aprobando es "que se pueda vender la antigua comisaría", pese a que plantea dudas sobre el procedimiento realizado.
"Se trata de la crónica de una muerte anunciada tras tanta inversión pública. El Ayuntamiento lo que trata es de quitarse un problema de encima", incide Serrano, indicando que se podría haber hecho una apuesta por el espacio similar al de la Fábrica de Artillería.
El portavoz de Cs, Álvaro Pimentel, ha pedido que la adjudicataria del espacio tenga que reservar un 50 por ciento para equipamiento público, como guarderías o centros sociales, ya que entiende que es un "equipamiento estratégico" que hay que ver como una "oportunidad" en vez de "venderlo al mejor postor". Sin embargo, Muñoz entiende que esa premisa planteada por Cs evitaría la presentación de ofertas al respecto, aunque sí apuesta por valorar la cesión de espacio al Ayuntamiento.
Además, Pimentel lamenta que "no se haya hablado con los vecinos" para definir las infraestructuras que se necesitan en la zona y entiende que es "ejemplo de la falta de modelo de ciudad de este gobierno, que se ha centrado en hacer caja".
Por último, el edil de Vox Gonzalo García de Polavieja entiende que "no se puede bloquear por más tiempo" este proyecto, aunque argumenta su abstención en la "preocupación" que le generan algunos puntos que constan en el expediente a la hora de valorar las licitaciones.
MURALLA DE LA MACARENA
Por otra parte, se ha aprobado en el pleno, con el voto favorable del PSOE y la abstención del resto de grupos una modificación presupuestaria de 500.000 euros para dar cobertura a la parte que corresponde al Ayuntamiento en la rehabilitación de la muralla de la Macarena, un paso necesario para poder aceptar la subvención estatal con cargo al programa '1,5% Cultural'.
Al respecto, el concejal del PP Juan de la Rosa recrimina que en mayo se modificaran 800.000 euros y ahora, de ellos, se cambien de nuevo 500.000 y achaca al gobierno local "falta de previsión", ante lo que Muñoz le explica que sería inviable que el Ayuntamiento consignara fondos para todos los proyectos que solicita al Estado o a Europa ya que sabe si se los concederán, por lo que, una vez otorgados, se consigna el montante.
Además, detalla que el dinero se ha sacado del remanente que queda en las partidas de actuaciones ya realizadas, como la de la ronda urbana norte, la de los contenedores soterrados del Polígono Sur, que están ya en funcionamiento, o la mejora del viario del Polígono El Pino.