Aevise insiste en que la conexión con Estados Unidos es lo importante en última instancia, "no tanto el destino"
SEVILLA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Sevilla (Aevise) ha calificado de "mazazo" el anuncio de la compañía americana United Airlines de poner en servicio, el 24 de mayo del año que viene, un vuelo entre la ciudad de Faro, en el sur de Portugal, y Nueva York, "lo que descarta por completo" cualquier opción para unir la capital andaluza con la 'Gran Manzana', "teniendo en cuenta que ya está implantado un vuelo desde Málaga".
Así lo expresa el presidente de la entidad, Carlos Martín, en declaraciones a Europa Press, al tiempo que muestra su sorpresa por la noticia publicada por Abc acerca del paso dado por la citada aerolínea estadounidense. "Está claro que ve el sur de Europa como un mercado fuerte tanto para los mercados de ambos destinos y parece que cuenta con un apoyo muy fuerte del Gobierno luso, como lo tuvo Málaga con la Junta de Andalucía".
Para el presidente de Aevise, tener un vuelo directo con Miami sería una "magnífica noticia", ya que la capital de Florida es un "punto de conexión con los cruceros que recorren el Caribe". Ello, sin desechar otras opciones como Chicago o Atlanta, "este último destino sería muy importante al tratarse de un relevante 'hub'", que es como se denomina a aquellos aeropuertos que ofertan vuelos a una gran cantidad de destinos nacionales e internacionales y que actúan, por tanto, como enlace con otras terminales.
"Sevilla continúa dando pasos para tener una ruta aérea con Estados Unidos, pero sigue sin lograrla: es la eterna aspirante. Hemos perdido un destino fetiche, como es Nueva York, pero debemos seguir apostando por otras ciudades norteamericanas", subraya Carlos Martín. "Debemos aprovechar los buenos datos del aeropuerto sevillano y la tendencia alcista". En este sentido, AENA ha publicado este martes las cifras de viajeros correspondientes al pasado mes de noviembre, que se ha cerrado con más de 650.000 pasajeros y casi un 22% más de viajeros de vuelos internacionales con respecto al mismo mes de 2022.
En cuanto al puente de la Inmaculada, el balance que hace el sector es muy positivo. "Sevilla ha salido a viajar y han sido unos días muy buenos. Eso es interesante, con un crecimiento por encima de los dos dígitos, con un 10% de media". En lo que respecta a 2023, "ha sido un año increíble" y, aunque la tendencia "no durará eternamente, vamos a disfrutar el momento y aguantar lo máximo posible. Solo queda felicitarnos por ello".
De este modo, las agencias siguen alineadas con la patronal hotelera en Sevilla. El presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla, Manuel Córnax, insiste desde hace un tiempo en la ciudad del sureste de Florida. Una elección que justifica por la "mayor afinidad" con sus habitantes, "no solo por el idioma, sino por la religión o la gastronomía", además de otros lazos con dicho Estado por ser un territorio de ancestros españoles.
De forma paralela, las agencias de viajes mantienen puestas sus miras en el mercado chino. Para Aevise, el país asiático es "muy interesante, sin lugar a dudas". No en vano, recientemente ha tenido lugar el hermanamiento de Sevilla con la ciudad industrial Chongqing, con 34 millones de habitantes.