SEVILLA 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de la localidad sevillana de Arahal, Paco Brenes, y el primer teniente de Alcaldía y edil de Turismo, Alberto Sanromán, han informado este lunes sobre el desarrollo de las Fiestas del Verdeo de la localidad, acompañados por la Reina 2023, Cecilia Ogalla, y sus Damas de Honor y Corte, en el entorno de la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, en la Plaza del Triunfo.
Un acto promocional, prácticamente de los últimos de la Reina y sus Damas antes de que sus títulos expiren, que ya es tradicional en la capital hispalense, para glosar las excelencias de las Fiestas del Verdeo arahalenses, que este año alcanzan su 56 edición, y para obsequiar a viandantes y turistas con una muestra de las aceitunas manzanilla y gordal, que son el producto estrella de Arahal, mayor productor mundial. No en vano, la localidad sustenta su economía local en las más de 6.700 hectáreas de olivar de aceituna de mesa, con una producción que suele superar las 60.000 toneladas/año.
Las Fiestas, que están declaradas de Interés Turístico Nacional de Andalucía, se van a celebrar este año entre el 5 y el 8 de septiembre, con la concesión de la 'Aceituna de Oro' a Miguel López, secretario regional de COAG, distinción del municipio de Arahal a su larga trayectoria en defensa del campo andaluz.
Tras la jornada previa con el encendido del alumbrado en el Recinto Ferial, las Fiestas del Verdeo 2024 arrancarán con el Pregón, junto a la Coronación de la Reina de las Fiestas y la entrega de la 'Aceituna de Oro'.
En esta edición, tanto el pregonero, José Carlos Mena, como el presentador, Antonio Jesús Portillo Gamboa, son vecinos de Arahal y también se ha escogido a un joven de la localidad, José Antonio Pastor, para que diseñe los diplomas que acreditan la 'Aceituna de Oro'. En el mismo acto, Arahal nombrará a Isabel García Sánchez como nueva Reina del Verdeo, con la ofrenda simbólica de aceitunas. Junto a ella, su Dama de Honor y sus Damas de Corte.
Un día de inicio de las Fiestas que también concierne a los vecinos y vecinas más veteranos, con la celebración del tradicional almuerzo para las personas mayores de 65 años, que tendrá lugar a las 13 horas, en la Caseta Municipal, y estará amenizado por la actuación de la cantante de copla Carolina Barroso.
NOVEDADES EN SEGURIDAD Y EN EL CUIDADO DE LA SALUD PÚBLICA
Aunque las principales novedades se refieren, principalmente, a la seguridad en el recinto. Hay dos figuras nuevas en las instalaciones: un vigilante de seguridad y un controlador. Este año, además, los participantes en el paseo de caballo deben acreditarse antes de entrar en el recinto con el animal, acreditación que deben llevar en lugar visible.
La feria ya contaba desde 2018 con los servicios de una caseta infantil, donde las familias pueden dejar a los más pequeños (entre 4 y 10 años) durante dos horas y otra, denominada Punto Violeta (2020), un espacio de atención, información y ayuda especialmente a mujeres que sufran situaciones de violencia machista durante las fiestas. El área de Servicios Sociales tiene previsto repartir en este estand unos 650 cubre vasos, para impedir que nadie manipule ni introduzca nada en la bebida evitando agresiones sexuales. También se regalará merchandising aportado por el Instituto Andaluz de la Mujer.
Ambas atenciones seguirán estando, pero este año se suma una más que hará más segura la estancia en la feria de las personas que padezcan la enfermedad de Crohn. El cuarto de baño que está situado junto a las dependencias de la Policía Local será motivo de una extrema atención en limpieza y tendrá los recursos necesarios para este uso. Una etiqueta en la puerta indicará esta especial habilitación. Además, la caseta municipal contará con cambiadores de bebé en los baños femenino y masculino. En estas mismas instalaciones, se ha acotado una zona cerca del escenario para personas con movilidad reducida.
Los fuegos artificiales que marcan el final de la celebración incluyen una novedosa puesta en escena. Según describe el responsable de Festejos, Alberto Sanromán, "no es el típico lanzamiento desde un punto concreto. Hemos pretendido dar un giro al espectáculo tradicional y se hará con un sistema que supone el lanzamiento de los fuegos usando un mayor espacio". Sin olvidar que se trata de fuegos artificiales de bajo impacto.
Durante los días de feria, habrá servicio gratuito de autobús desde las 4 de la tarde hasta las 7.30 de la mañana. Y, de nuevo, se habilitará el aparcamiento de coches de la barriada La Palmera para vecinos y visitantes, con su correspondiente control de puerta y de seguridad interior. El año pasado permaneció cerrado. Y este año, las casetas han tenido suministro eléctrico una semana antes que en ediciones anteriores.