SEVILLA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Archivo General de Indias de Sevilla propone para este verano un programa de actividades diseñado por el Ministerio de Cultura y compuesto por dos exposiciones: 'Entre telares y documentos: 300 años de la Real Fábrica de Tapices en el Archivo General de Indias' y 'El Salvador y España. Un pasado común'.
A partir de documentos de archivo y otros elementos, la muestra sobre la Real Fábrica de Tapices, que organiza esta entidad junto al Ministerio de Cultura (con la colaboración del Ejército de Tierra), expone documentación relativa a la fabricación de telas en los territorios de América y Filipinas, así como una selección de piezas singulares, como tapices originales, alfombras, herramientas para textiles, entre otros, según detalla la Delegación del Gobierno en Andalucía en un comunicado.
Esta última exposición, abierta ya el 5 de junio, se podrá visitar hasta el 1 de septiembre, de martes a sábado, entre las 10,00 y las 17,00 horas; y domingos y festivos, entre las 10,00 y las 14,00 horas, en la sede de La Lonja del Archivo General de Indias, en la Avenida de la Constitución.
'El Salvador y España. Un pasado común', organizada por el Ministerio de Cultura y el Consulado General de El Salvador en Sevilla, exhibe documentos que ayudan a ilustrar diversos aspectos generales de la historia de los territorios que actualmente conforman la República de El Salvador, y en los que destaca la mezcla de elementos indígenas, españoles y africanos "patente en la realidad histórica de estos territorios". La muestra, expuesta desde el pasado 25 de junio, permanecerá abierta hasta el 30 de agosto, de martes a sábado, entre las 10,00 y las 17,00 horas; y domingos y festivos, entre las 10,00 y las 14,00 horas, también en La Lonja del Archivo.
Ambas exposiciones se enmarcan en la programación de actividades para los meses de verano diseñada por el Ministerio de Cultura para los Archivos Estatales, entre las que se prevén exposiciones, conciertos y visitas guiadas. Con estas iniciativas los Archivos Estatales "ponen en valor su papel como conservadores y divulgadores del patrimonio documental, y acercan su labor a la ciudadanía".
Desde la Delegación, han destacado así que durante los meses de julio, agosto y septiembre "se podrán visitar diversas muestras en las que contemplar el patrimonio documental español, conocer más de cerca la historia reciente, aprender sobre los vínculos que unen nuestros territorios y otros países, así como las relaciones que gracias a los documentos pueden unir personas e instituciones".