SEVILLA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
Efectivos de Bomberos de Sevilla, con el apoyo de agentes de la Policía Local, han intervenido en la madrugada de este miércoles en la extinción del incendio declarado en un centro de transformación de la compañía eléctrica Endesa originado en el Polígono Sur de la capital andaluza.
En concreto, el suceso ha tenido lugar en la calle El Nombre de la Rosa, según informa Emergencias Sevilla en sus redes sociales, consultadas por Europa Press, muy cerca del anterior incendio de otro transformador de energía eléctrica, ocurrido el pasado 29 de marzo, en el entorno comprendido entre las calles Utopía, Tristana y Cañas y Barro, también en la barriada de Martínez Montañés de las Tres Mil Viviendas.
En aquella ocasión, Endesa achacó a los enganches ilegales el incendio del transformador, que provocó un nuevo apagón en la zona. Era el segundo fuego registrado en un centro de transformación, después del incendio del 26 de febrero en otra instalación ubicada en la misma calle y que Endesa reponía hace justo un mes. En estos momentos, se investigan las causas del siniestro.
La compañía esgrime que las acometidas ilegales para cultivos interiores de marihuana en viviendas causan la saturación e incendio de los citados centros de transformación, que según la empresa disponen de una capacidad de abastecimiento para atender una demanda de 3.700 viviendas, cuando solo en torno a 200 poseen contratos de suministro en vigor. Ante esta situación, la plataforma vecinal del Polígono Sur critica los continuos cortes de luz y exige soluciones urgentes a un problema que se agrava con las altas temperaturas, al tiempo que viene avisando de que "pagan justos por pecadores".
Endesa instalará doce nuevos centros de transformación para contribuir a evitar los cortes de suministros que se vienen produciendo durante las últimas semanas en distintos puntos de la ciudad. A respecto, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y el director general de la compañía en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez Durán, formalizaban el pasado 12 de julio un acuerdo para la cesión de espacios de titularidad municipal en diversos barrios, entre ellos el Polígono Sur y Torreblanca.