Destaca que en Andalucía hay 172.000 jóvenes trabajando, 110.000 menos de los que había cuando nació el Estatuto de Carmona
CARMONA (SEVILLA), 20 (EUROPA PRESS)
El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha advertido este jueves de que 30 años después de la ratificación del Estatuto de Autonomía de Andalucía en referéndum, cuyo borrador fue elaborado en la ciudad de Carmona (Sevilla), el actual Gobierno andaluz ha convertido los derechos que se recogían en esta norma estatutaria en "derechos de papel", citando entre ellos el derecho al trabajo, a la vivienda digna o a la educación de calidad.
Durante su intervención en un acto que el PP andaluz ha celebrado junto con jóvenes en Carmona para conmemorar este efeméride, Arenas ha mostrado su "compromiso personal" con los derechos que se establecen en el Estatuto, pero fundamentalmente con ese "derecho sagrado" que, en su opinión, es el del trabajo y "sin el que no se puede hablar de igualdad real de oportunidades".
El líder de los 'populares' andaluces ha indicado que han pasado tres décadas de la puesta en marcha del Estatuto y que, pese a contar con una cuota "extraordinaria" de autogobierno, los distintos gobiernos socialistas no han sabido resolver la "asignatura principal", la del empleo, siendo el liderazgo en el paro "el gran hecho diferencial de Andalucía".
Al hilo de ello, ha destacado que en estos momentos hay 172.000 jóvenes trabajando en Andalucía, lo que supone 110.000 menos de los que había cuando nació el Estatuto de Carmona. "Hemos tenido 30 años de un buen Estatuto, pero un mal gobierno", ha apuntado Arenas, quien ha considerado que el reto de la Autonomía "más que nunca" tiene que ser hoy el empleo de los jóvenes.
En esta línea, Arenas ha dicho que, pese a que Andalucía cuenta con unos presupuestos que superan los 33.000 millones de euros, ello no ha servido para ganarle a la crisis y al paro. Según ha indicado, "en la primera etapa de nuestra autonomía brilló la reivindicación y en estos momentos es la hora de la gestión y de la corresponsabilidad, sobre todo la hora de decirle la verdad a los andaluces".
ANDALUCÍA, UNA COMUNIDAD "CON FUTURO"
El dirigente 'popular' ha aprovechado esta fecha para reafirmar su convencimiento en las posibilidades que tiene Andalucía, "una comunidad con futuro y la mejor tierra de Europa", pero a la que le hace falta un gobierno "para todos y al servicio del conjunto de la ciudadanía". En su opinión, los tiempos futuros serán "complejos" pero serán tiempos "de mejora y de esperanza".
"Desde el gobierno del cambio pondremos en valor los derechos del Estatuto de Carmona, una norma que unió los conceptos de autonomía, libertad, democracia y prosperidad", ha afirmado Arenas, quien ha considerado que los artículos del Estatuto no son para leerlos un día de campaña electoral, sino para leerlos "los 365 días del año".
De otro lado, el líder del PP andaluz ha reconocido que a su formación le hubiera gustado hacer este acto con todas las fuerzas políticas, si bien ha considerado que el hecho de que la ciudad de Carmona esté gobernada por los 'populares' ha llevado a que el Gobierno andaluz y la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, "no se hayan acordado hoy de Carmona".
LAMENTA LA AUSENCIA DEL GOBIERNO EN CARMONA
En esta línea, ha criticado que la Junta y el Parlamento no hayan consultado con su formación la celebración de los actos que han convocado para este jueves en conmemoración del 30 aniversario del Estatuto de Carmona. "Los 30 años de gobiernos del PSOE en Andalucía no respetan ni a la oposición, ni al Parlamento ni al Estatuto", ha agregado Arenas.
Asimismo, se ha comprometido a que si se convierte en el próximo presidente de la Junta de Andalucía "jamás se hará un acto institucional o vinculado al Estatuto sin haberlo hablado, de la A a la Z, con todos los partidos". Ha indicado que el Estatuto "no es patrimonio de nadie, sino de todos" y que el consenso que se alcanzó para su aprobación "no puede quedar reducido a un acto de propaganda vinculado al Gobierno y al PSOE".
El acto celebrado este jueves por el PP-A, cuyos participantes se han situado detrás de una gran bandera de Andalucía, ha concluido con el Himno de Andalucía. Asimismo, algunos jóvenes han leído artículos del Estatuto de Autonomía, en relación al empleo y a la educación. El presidente de NNGG-A, Luis Paniagua, ha asegurado que 30 años después del Estatuto de Carmona, Andalucía sigue "casi como entonces".
"Han sido 30 años de engaños y de frustraciones que han llevado a Andalucía a situarse en estos momentos en los últimos puestos en desarrollo y bienestar", ha apuntado Paniagua, quien ha lamentado que "Andalucía era entonces una tierra de paro y ahora lo sigue siendo". Asimismo, el alcalde de Carmona, Juan Avilés (PP), ha apuntado que la ciudad se erigió el pasado 22 de mayo como "vanguardia del cambio" y que ese cambio "va a continuar".