Arenas asegura que los Presupuestos de la Junta nacen siendo "víctimas" de los Presupuestos Generales del Estado

Javier Arenas
EP
Actualizado: miércoles, 13 octubre 2010 16:01

SEVILLA 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha asegurado que los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2011 nacen siendo "víctimas" de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y víctimas también de los "falsos presupuestos" de 2008 y 2009, tanto por sus errores en la previsión de crecimiento como por el "incumplimiento" de la ejecución presupuestaria.

Durante su intervención ante los medios, tras presidir una reunión del grupo parlamentario, Arenas ha indicado que, a tenor de las declaraciones que los miembros del Gobierno andaluz han realizado en los últimos días sobre los Presupuestos para 2010, éstos van a "ahondar más en la crisis económica y la austeridad seguirá estando reservada a las familias, pymes y autónomos".

En esta línea, el dirigente del PP-A ha indicado que tanto los PGE como los Presupuestos de la Junta constituyen una parte esencial "del discurso de la mentira" y que no serán más que un "instrumento inútil" contra la crisis y la creación de empleo. "Se trata de los peores presupuestos en 30 años de democracia", ha añadido.

Arenas, que ha indicado que los Presupuestos de la Junta pueden comentarse antes de que se presente la envolvente financiera porque son "consecuencia de las políticas fracasadas de Chaves y Griñán", ha asegurado que Andalucía se va a convertir en la comunidad autónoma con más impuestos del conjunto nacional, tras la creación de tres nuevos impuestos sobre la gasolina, los depósitos bancarios y las bolsa de plástico.

Asimismo, se ha mostrado convencido de que si el Gobierno andaluz es "coherente" con el Plan de Reequilibrio que presentó ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera el nuevo presupuesto incluirá recortes sociales. "Más impuestos, más recortes sociales y menos inversiones sólo llevará a más paro", ha señalado Arenas.

RECORTE "BRUTAL" EN INCENTIVOS AL EMPLEO ESTABLE

De otro lado, el presidente de los 'populares' andaluces ha considerado que debería haber partidas "sagradas" en los presupuestos, entre las que ha citado los incentivos para el empleo estable. Y es que, en su opinión, es un "auténtico escándalo y una vergüenza" el "recorte brutal" que la Administración andaluz ha realizado en esta materia en los últimos años.

Según ha explicado Arenas, de los 17.036.000 euros que se han presupuestado en 2010 para incentivos al empleo estable, a fecha de agosto sólo se han ejecutado 725.415 euros, lo que supone un 4,26 por ciento del total. De igual modo, en 2009 se presupuestaron 22.427.671 euros y se ejecutaron 16.762.538 euros, un 74,74 por ciento.

Si bien, en 2010 se han recibido 3.786 solicitudes para beneficiarse de estos incentivos y se han concedido 122, lo que supone un 3,22 por ciento. En 2009 se recibieron 11.286 solicitudes y se concedieron 3.186, un 28,23 por ciento del total.