Dice que el flamenco "nunca" han tenido el reconocimiento que se merece como otras facetas artísticas
SEVILLA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha mostrado su convencimiento y "seguridad" de que el flamenco va a ser declarado por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el próximo 15 de noviembre, lo que, a su juicio, va a constituir "un gran éxito" para Andalucía y España. Además, ha afirmado que este arte "nunca" ha tenido el reconocimiento que se merece como otras facetas artísticas y es la ocasión para que alcance esta condición.
En declaraciones a Europa Press Televisión, Arenas ha asegurado que desde el Partido Popular apoyan la candidatura del flamenco para que alcance dicha categoría "con todas las consecuencias", ya que "tiene toda la justificación del mundo".
En este sentido, ha recordado que este arte forma parte de la vida diaria de los españoles y se ha incorporado a las "tareas y creencias culturales de muchas regiones del mundo", al tiempo que ha resumido que el flamenco es "una gran aportación de Andalucía y de España a la Humanidad".
Al hilo, ha considerado el flamenco como un arte "multidisciplinar y universal" que alberga "poesía, cante, baile y danza", por lo que se mostró "seguro" de que va a alcanzar el reconocimiento que se merece.
Asimismo, el presidente del PP-A ha recalcado que "el flamenco debe pasar ya de ser una realidad cotidiana a una realidad oficial" y ha reiterado que esta candidatura supone "un reconocimiento oficial a algo que es una auténtica realidad".
"El flamenco se vive con intensidad en España y con muchísima intensidad en muchos lugares del mundo. No sólo hay personas que cantan y bailan, sino que hay profesores de flamenco de todas las nacionalidades y que se considere Patrimonio de la Humanidad le daría una proyección universal a Andalucía que completaría lo que es nuestra gran vocación: nuestra cultura abierta para todo el mundo", ha indicado.
Por último, ha opinado que si se confirma su candidatura supondría un "reconocimiento a un mérito" de los artistas que se dedican al mundo del flamenco, ya que "nunca" han tenido el reconocimiento que se merecen.
"Son personas muy queridas en sus entornos naturales y, por supuesto, en Andalucía, pero no han tenido nunca, como en otras facetas artísticas, un reconocimiento como el que puede otorgar en este caso la condición de Patrimonio de la Humanidad", ha concluido.