Anuncia que la primera iniciativa del grupo parlamentario será pedir la comparecencia de la Junta para explicar la situación financiera
CARMONA (SEVILLA), 18 (EUROPA PRESS)
El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha asegurado que PSOE-A e IULV-CA conformarán un "gobierno radical" que será "negativo" para el futuro de Andalucía y que se centrará en convertir la próxima legislatura en un "campo de batalla" contra el Gobierno de la Nación y "al servicio de los intereses partidistas" de ambas formaciones.
Durante su intervención ante los medios en Carmona (Sevilla), tras participar en la reunión del grupo parlamentario, Arenas ha dicho, no obstante, que tiene la intención de encontrar "espacios de entendimiento" con el futuro gobierno, aunque hubiera preferido que el PSOE-A hubiera aceptado un acuerdo de gobernabilidad con el PP-A.
"Un acuerdo en el que renuncié a cualquier aspiración personal", ha apuntado Arenas, quien preguntado sobre las declaraciones del expresidente del Congreso de los Diputados José Bono sobre que preferiría un acuerdo del PSOE-A con el PP-A, ha dicho que le parece una reflexión "interesante" que también le han hecho otras muchas personas en la calle.
El líder de los 'populares' andaluces ha apuntado que el PSOE-A afronta el nuevo gobierno con un "mochila de 30 años de poder y de abusos" y como el único partido que no ha conseguido aumentar el número de escaños en la Cámara andaluza, pasando de una representación del 51 por ciento en la pasada legislatura a una del 43 por ciento.
"Pero la ley es la ley y la fuerza política que más escaños perdió se puede encontrar encabezando el futuro gobierno", ha destacado Arenas, quien ha insistido en que el PP-A, como fuerza mayoritaria de la Cámara, afronta este nuevo periodo con "una responsabilidad de primera magnitud" y con el deseo de seguir impulsando el cambio.
LA SITUACIÓN FINANCIERA, "UN ENIGMA"
Arenas ha anunciado que la primera iniciativa que presentará su grupo parlamentario será pedir que la Junta de Andalucía comparezca para explicar la situación financiera de la comunidad, "que sigue siendo un enigma". Así, ha considerado una "auténtica farsa" que desde la Junta se intente atribuir el recorte de más de 2.600 millones en el Presupuesto de la Junta al Gobierno de la Nación.
Tras destacar que en los cuatro últimos años la Junta ha recortado más de 6.000 millones en políticas sociales y más de 7.000 en inversiones, el líder del PP-A ha dicho que su formación mucho se teme que este nuevo recorte en las cuentas andaluzas vuelva a recaer sobre estos dos asuntos, "preservándose el monstruo burocrático".
Ha insistido en que su formación aún no conoce la deuda real de la Junta y se ha mostrado convencido de que la cifra de 2.700 millones que la Junta dice que le debe a proveedores puede ser mayor, argumentando que son los propios proveedores los que aseguran que "es mucho más dinero" el que se les debe.
PIDE AUDITAR TODAS LAS POLÍTICAS DE EMPLEO
Arenas, que ha preguntado a la Junta dónde están los 3.000 millones no aplicados a Presupuesto de los que habla la Cámara de Cuentas, ha indicado que hace falta cuanto antes un calendario de pago para proveedores, una nueva ley de Hacienda Pública y un plan de ahorro del gasto corriente, "preservando las políticas sociales".
Finalmente, ha abogado por auditar todas las políticas de empleo en Andalucía y por regenerar las instituciones. Para ello, ha considerado necesario la puesta en marcha de dos comisiones de investigación en el Parlamento, una sobre el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) y otra sobre Invercaria, empresa de capital de riesgo de la Junta de Andalucía.