SEVILLA 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario de Autonomías y Ayuntamientos del PP, Javier Arenas, ha negado este viernes que el Gobierno de la Nación haya dado "marcha atrás" en la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y ha asegurado que se trata de "una aplicación flexible a través del diálogo".
Arenas se ha pronunciado así, en declaraciones a Europa Press, después de que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, aceptara este jueves la propuesta de las comunidades autónomas de separar en dos decretos las evaluaciones externas de Primaria, por un lado, y de ESO y Bachillerato, por otro, con el objetivo de debatir con más tiempo las de Secundaria, ya que, según el calendario de la Lomce, estas pruebas no se van a realizar hasta el curso 2017-2018.
Para el dirigente del PP, el ministro está dando "un ejemplo de firmeza y de diálogo" porque aunque la Lomce se va a aplicar en toda España, ello permite también la "flexibilidad" en la puesta en marcha de algunas medidas.
Así, tras mostrarse convencido de que esta normativa va a ser un instrumento "muy útil" para luchar contra el abandono y el fracaso escolar, Arenas ha destacado que el presupuesto de Educación para 2016 acaba con la "historia falsa" de recortes sociales.
Según ha precisado, el presupuesto para el próximo año recoge una cifra "récord" de 1.416 millones para becas y también se destinarán a las comunidades autónomas un total de 2.000 millones.