SORIA 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias-Cañete, ha asegurado este viernes que el Gobierno "endurecerá las penas" en los delitos relacionados con los incendios, tanto en las "imprudencias como en los que provocan" el fuego.
Arias-Cañete, que ha visitado esta tarde las instalaciones de la empresa Nufri en La Rasa (Soria), ha recordado que se sabía que "este año iba a ser duro" en incendios, por lo que el Gobierno "se anticipó al problema y no se redujo el presupuesto, si no que se incrementó".
En este sentido, el responsable del Ejecutivo central ha asegurado que "cuando ha habido 19 incendios en un día, se han cubierto las necesidades de todas las comunidades autónomas, sin excepción".
El ministro, que comparecerá el jueves en el Congreso de los Diputados para hacer balance de la campaña de incendios, ha destacado que este verano han ardido 160.000 hectáreas, "casi el doble de la media anual de los últimos años".
En cuanto a las ayudas a las zonas afectadas, Arias-Cañete ha subrayado que se ha solicitado a la Unión Europea para cubrir los casos excepcionales de Valencia, donde ardieron 40.000 hectáreas, y para la isla canaria de La Gomera. "El resto de ayudas irán por el cauce habitual", ha matizado el ministro.
Asimismo, Miguel Arias-Cañete ha agradecido el "esfuerzo" de los pilotos de las aeronaves y helicópteros contra incendios, de las brigadas forestales y de la Unidad Militar de Emergencia (UME), que "han hecho una labor excepcional".