Arias Cañete critica que la Junta de Andalucía no actúe ante las 3.000 toneladas de basura de Jerez

Huelga de basura en Jerez
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2012 14:08

MADRID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha criticado la decisión de la Junta de Andalucía de no actuar y de considerar que las 3.000 toneladas de basura que, según el ministro, se acumulan en las calles del municipio, no son "un problema para la salud que justifique una intervención excepcional".

En este sentido, ha señalado, en declaraciones a Punto Radio que recoge Europa Press, que resulta "curioso" que el gobierno autonómico de la región, que "es tan celoso de la salud de los andaluces en algunas ocasiones", considere que "da igual" cuando hay un gobierno que es "del partido contrario". Asímismo, ha añadido que "la Junta de Andalucía está poniendo todas las chinas en el zapato que puede".

Arias Cañete, que ha asegurado que las ratas "corren por todas partes", ha explicado que el hecho de que haya personas que trabajen en la recogida de basuras en horario nocturno con salarios superiores a los 2.500 euros obliga a un replanteamiento de las condiciones laborales de la plantilla.

PREVENCIÓN DE INCENDIOS

Por otro lado, el ministro ha indicado que, en este momento, el coste de la limpieza de montes es "prohibitivo" para las comunidades autónomas y ha detallado que la inversión necesaria para limpiar una de las 28 millones de hectáreas forestales de España oscila entre los 500 y los 1.000 euros.

Arias Cañete ha recordado que la especial gravedad de los incendios del verano pasado se ha debido a una sequía "prolongadísima", que se ha sumado a una restricción presupuestaria "muy intensa" en las comunidades autónomas que ha obligado a eliminar ciertas ayudas y a "enormes irresponsabilidades" que han dado lugar a los fuegos.

En otro orden de cosas, el ministro asegura que no le sorprende que el PSOE haya anunciado que interpondrá una enmienda contra la propuesta de reforma de la Ley de Costas.

En este sentido, ha declarado que "no le preocupa" y ha asegurado que los expertos jurídicos que asesoran al Gobierno son "solventes" y que los alcaldes y las comunidades autónomas son conscientes de que "se ha dado un paso adelante en la seguridad jurídica".