SEVILLA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El barrio hispalense de Torreblanca ha acogido este lunes el acto de colocación de la primera piedra de las obras promovidas por Emvisesa para la construcción de cuatro nuevas promociones de viviendas de protección oficial en régimen de alquiler, que suman un total de 53 inmuebles destinados a incrementar el parque público de viviendas de Sevilla capital.
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, junto a la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, y el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, han sido los encargados de presidir este acto de primera piedra, para estas nuevas promociones de viviendas protegidas que cuentan con una inversión de 9,3 millones de euros, financiada por los fondos europeos de recuperación ante la crisis derivada de la pandemia, el plan 20.000 del Gobierno central y el Plan de Fomento del Alquiler de la Junta de Andalucía.
Sanz ha destacado que se trata de unas promociones "esenciales para ampliar la oferta de vivienda protegida en Sevilla, especialmente en alquiler, una modalidad que facilita el acceso a un hogar para muchos ciudadanos que no pueden o no desean adquirir una vivienda en propiedad".
Según ha detallado, se trata de 16 nuevas viviendas en la calle Torre Rosario, otras 16 en la calle Torre Augusta, otras 16 en La María y cinco en La Salle, con la previsión de que las tres primeras promociones estén finalizadas entre febrero y marzo de 2026 y las cinco viviendas de la Salle en octubre del próximo año.
"El Ayuntamiento, de la mano de Emvisesa, ha protagonizado en los últimos meses una reactivación sin precedentes de la vivienda protegida en la ciudad, con el inicio de ocho nuevas promociones con un total de 468 viviendas, gracias a una inversión cercana a los 80 millones de euros. Desde la llegada de este gobierno municipal, Sevilla ha vuelto a situarse en la vanguardia de las políticas de vivienda asequible", ha destacado el alcalde.
MÁS DE 1.400 VPO PREVISTAS
Según sus palabras, "de las 1.403 viviendas comprometidas para el periodo 2024-2026, gracias a una inversión cercana a los 200 millones de euros, la práctica totalidad estará en desarrollo de obras al finalizar el primer trimestre de 2025".
Por su parte, la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha calificado estas obras como "gran noticia para cientos de familias y jóvenes de Sevilla" que aspiran a una VPO en alquiler, destacando que la Junta colabora en esta iniciativas con tres millones de euros procedentes del programa de Fomento de Alquiler, incluido en el Plan Vive en Andalucía; y del programa 6 del Plan Ecovivienda, financiado con fondos europeos gestionadas por la Junta.
Asimismo, Rocío Díaz ha resaltado que la "leal colaboración" entre administraciones "dé respuesta a una de las demandas más importantes que tienen hoy en día los ciudadanos, como es la posibilidad de acceder a una vivienda asequible, moderna y sostenible", al tiempo que ha añadido que "las administraciones debemos ser constructivas y entendernos en un asunto tan amplio, con tantos matices y que exige una fuerza compartida".
LA JUNTA DESTACA SU PAPEL
De igual forma, la consejera ha asegurado que Sevilla es el destino de una de las principales actuaciones en materia de vivienda que lleva a cabo la Junta y, en este sentido, ha recordado que junto a otras promociones, suman más de 2.330 viviendas con los programas de Fomento del Alquiler y el programa 6 de Ecovivienda. "O lo que es lo mismo, subvenciones de más de 95 millones de euros en actuaciones que generarán una inversión global de casi 255 millones de euros", ha apostillado.
De su parte, el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, ha subrayado que la necesidad de vivienda se ha convertido en el "gran desafío" generacional y para responder a este "gran reto las administraciones tenemos que hacerlo con la mejor coordinación y cooperación entre nosotros y entre los organismos públicos y privados".
EL BONO ALQUILER JOVEN
A este respecto, ha ensalzado el "compromiso claro" del Gobierno de España con la vivienda en la provincia de Sevilla. "Ya se han firmado y movilizado 4.448 viviendas a precio asequible en nuestra provincia, el Bono Alquiler joven ha traído a Sevilla 19,7 millones de euros y ya se ha anunciado que en la convocatoria de 2024 se aportará por parte del estado una cantidad similar", ha apostillado
Al hilo de ello, Toscano ha señalado también que en el lapso 2021-23 Sevilla recibió subvenciones nominativas y excepcionales por valor de doce millones de euros para la promoción de 585 viviendas, y "a lo largo de estos años estas promociones se han ido incrementando en número hasta las 659", ha resaltado.