Más de medio millón de viajeros recalan en la provincia hasta agosto, con un millón de pernoctaciones, un 15% más que en 2015
SEVILLA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado este viernes el calendario de ferias de la Muestra de la Provincia que se desarrollará en el patio de la institución hasta final de año, unas ferias que en su primera etapa han congregado ya a un total de 34.784 visitantes y ha dado cabida a 214 empresas de 70 municipios sevillanos.
En rueda de prensa, Villalobos ha mencionado los 400.000 euros de inversión anual que requieren estas actividades, "un dinero que merece la pena", y ha destacado la importancia de estas muestras como "un gran escaparate" para dar a conocer los pueblos de la provincia y fomentar su economía, unos pueblos que han recibido entre enero y agosto casi 570.000 viajeros, quienes han realizado más de un millón de pernoctaciones, con aumentos del 15 por ciento en ambos casos con respecto a 2015.
En este sentido, cabe señalar que el año pasado no se alcanzaron el millón de pernoctaciones hasta septiembre y que en julio y agosto de este año se han registrado incrementos en las pernoctaciones hoteleras del 17 y el ocho por ciento, respectivamente, "reduciendo el índice de estacionalidad".
Villalobos detalla que este segundo ciclo de la Muestra de la Provincia 2016 arranca con la séptima edición de la Feria de los Vinos y Licores de la Provincia, que se celebra del 21 al 23 de octubre con el objetivo de dar visibilidad y favorecer la competitividad en el mercado de estos productos sevillanos, tal como destaca el mandatario provincial. Así, habrá, junto a la feria y las guías, cursos de formación de vinos sevillanos y la convocatoria del premio a los mejores vinos de la provincia.
En este marco, se ha presentado además la semana de la promoción turística de la aceituna de mesa de la provincia, una iniciativa organizada por Prodetur que se desarrolla del 24 al 30 de octubre para contribuir a la difusión de conocimiento y promoción de este producto. Se trata de la continuación de la celebrada en mayo en torno a otro producto emblemático como el aceite de oliva virgen extra. "Hay que intentar que quien nos visite pueda tomar un buen aceite y vino de la tierra, que llegue a los restaurantes y los bares", recalca.
Asimismo, ha mencionado las otras siete ferias que se desarrollarán en el patio de la Diputación, entre las que se encuentra la IV Feria de la Moda en la Provincia de Sevilla, del 28 al 30 de octubre, donde se le dará cabida a los jóvenes diseñadores; la IV Muestra de Semana Santa y Turismo Religioso, del 4 al 6 de noviembre, y la III Feria de la Tapa 'Sabores de la Provincia de Sevilla', del 11 al 13 de noviembre, donde se contará con un viaje de familiarización para blogueros especializados.
Además, la III Feria de la Innovación y las Nuevas Tecnologías en los Gobiernos Locales de la Provincia, organizada por Inpro, se celebra del 16 al 18 de noviembre, acumulando más de 4.500 visitas en sus dos ediciones anteriores, y la XI Feria 'Mujeres Empresarias, organizada por el Área de Cohesión Social e Igualdad, del 25 al 27 de noviembre.
AMPLIACIÓN DE LA FERIA DE LA GASTRONOMÍA Y ARTESANÍA
De su lado, la VIII Feria de la Gastronomía y la Artesanía se duplica, teniendo en cuenta su demanda, y se dividirá en dos tramos, del 1 al 4 de diciembre y del 15 al 18 de diciembre, pasando además de 45 a 60 empresas en cada uno de los tramos. "No se pretende hacer un mercadillo, sino dar visibilidad a las firmas existente en la provincia", agrega.
Estas ferias "más tradicionales" vienen a complementar a las nueve desarrolladas en la primera etapa del año, que han contado con 34.784 visitantes y 214 empresas de 70 municipios sevillanos. Paralelamente, se han celebrado 182 actividades, con 71 actuaciones de público final y 50 catas y degustaciones de productos gastronómicos de la provincia.
Entre las ya celebradas se encuentran la I Feria del Carnaval; la II Feria de los Vinos e Ibéricos; la III Feria de Dulces de Cuaresma y Bandas de Música; la Feria de Turismo Taurino 'Territorio Toro'; la Feria de Sevillanas y Moda Flamenca; la II Feria del Pan, el Aceite y la Aceituna de Mesa, la II Feria de Productos Ecológicos; la I Feria de la Bicicleta y la II Feria del Deporte y el Turismo Activo.
Con estas acciones, el patio de la Diputación refuerza la actividad desarrolladas en 2015, cuando tuvieron lugar 19 eventos con 513 empresas y 77.500 visitas, una media de 4.000 personas por feria.
PROMOCIÓN Y VISIBILIDAD DE LA RIQUEZA DE LA PROVINCIA
Durante la rueda de prensa, los empresarios y responsables de las entidades participantes en estas muestras han puesto en valor su desarrollo, como es el caso del presidente de Eticom, Fernando Rodríguez del Estal, quien destaca la importancia de impulsar el conocimiento de las nuevas tecnologías para evitar la brecha digital a través de eventos como el de Diputación.
De su lado, el vicepresidente de la Asociación de Vinos y Licores de la Provincia, Rafael Salado, aboga por al promoción de los productos sevillanos con ferias, catas y degustaciones para que la ciudadanía y hosteleros conozcan la riqueza de la tierra, algo que comparte José Antonio Acosta, de Tierra Savia, de Alanís, y cuyo vino blanco 'El Mirlo Blanco ha sido premiado por la Diputación. Para Acosta, es necesario dar mayor visibilidad a los vinos, recuperarlos "con fuerza porque son de calidad".
Igualmente, el concursante de Masterchef Daniel del Toro, que participará en un showcooking en la muestra sobre la tapa, apuesta por poner en valor la variedad de la gastronomía sevillana y la innovación de sus platos; mientras que María del Monte Velázquez, de Norte Caza, en El Pedroso, destaca estas ferias por su capacidad de dar a conocer la riqueza de la provincia.
Desde Cantillana, Mercedes Campos, la responsable de la empresa de mantones que lleva su mismo nombre, señala que la feria "ha sido muy importante porque en Cantillana esta artesanía estaba como escondida, pero ahora ya se conoce que es la cuna de los mantones". Asimismo, la presidenta de la Asociación Hispalense de Mujeres Empresarias, Ana Llopis, aboga por dar visibilidad a las mujeres y a la diversidad de los sectores en los que trabaja.