SEVILLA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Sevilla (US) y la Fundación Cajasol cierran la celebración del primer festival de cultura científica de la ciudad, I Festival Sabio de Sevilla, con una última sesión en la sala Antonio Machado de la Fundación Cajasol (19,00 horas) y en la que conversarán la investigadora de la US Cristina Moya con el artista Alexis Díaz-Pimienta.
El Festival Sabio es una iniciativa de la Universidad de Sevilla y la Fundación Cajasol dirigida por la catedrática de la US Lola Pons, que tras el éxito cosechado en esta edición inaugural, plantea revalidar el próximo año su celebración, dispuesto a convertirse en un festival de referencia para la divulgación de ciencia en la ciudad. La Fundación José Manuel Lara y Fundación Descubre han colaborado en la primera edición de este encuentro premiando al equipo de docentes y alumnos de Bellas Artes que han colaborado en la gestación de la imagen gráfica del Festival Sabio.
En él se ofrecen diálogos entre investigadores de la Universidad de Sevilla y artistas o comunicadores, que aspiran a funcionar como puentes de transmisión entre el saber especializado y el público adulto al que se dirige el festival. El festival toma su nombre de un sabio de referencia, Alfonso X el Sabio (monarca desde 1252 a 1284 de Castilla y León), que asentó en Sevilla su estudio general y a su círculo de traductores, ha apuntado la US en una nota de prensa.
Tras el "enorme éxito" de público de las dos primeras sesiones, protagonizadas el pasado 23 de septiembre por el cómico Manu Sánchez y el profesor Luisma Escudero; así como por la directora de la línea de investigación aeronáutica de Aviónica de la Universidad de Sevilla, Mª Ángeles Martín-Prats, y el actor y director de cine Alfonso Sánchez (Los Compadres) el 9 de octubre; el Festival Sabio retoma este martes su actividad bajo el título 'De Sevilla a la corte de Juana I de Castilla: Hablemos de Reinas'.
Será un conversatorio entre la investigadora de la Universidad de Sevilla Cristina Moya y el poeta y repentista de origen cubano, aunque afincado en Andalucía, Alexis Díaz-Pimienta. Cristina Moya es profesora titular de la Universidad de Sevilla e imparte su docencia en la Facultad de Filología. Es miembro del proyecto Historia15, dedicado a la investigación en la escritura castellana de la Baja Edad Media.
Ha sido investigadora visitante en Queen Mary University of London; en Berkeley, University of California; y en la Università degli Studi di Roma 'La Sapienza'.Su investigación se fundamenta en tres líneas básicas: la historiografía castellana bajomedieval -con especial atención a la figura de Diego de Valera-; la poesía española de contenido político de los siglos XV, XVI y XVII; y la recepción de temas, motivos y personajes medievales en las épocas moderna y contemporánea, donde destacan sus estudios sobre la transmisión de la temática cidiana.
Alexis Díaz-Pimienta es escritor, repentista, director de la Cátedra de Poesía Improvisada de la Universidad de las Artes y subdirector del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, ambos centros con sede en La Habana, Cuba. Igualmente, fue el fundador de la Academia Oralitura y fundador del proyecto Oralitura. Autor de 52 libros (ensayo, novela, cuento, poesía, y literatura infantil y juvenil) que se han traducido a idiomas como inglés, francés, alemán, italiano, árabe, búlgaro, finés, portugués, japonés y farsi, se le considera uno de los mayores investigadores y practicantes del repentismo a nivel internacional.