Asaja insta a "normalizar" la situación "puntual" de los pepinos y UPA pide cumplir los acuerdos de UE ante devoluciones

Actualizado: viernes, 27 mayo 2011 17:19

SEVILLA 27 May. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria Asaja-A asegura que el brote de'E.coli' de la partida de pepinos detectado en Alemania es "puntual y anecdótico" e insta a "normalizar" la situación, tras identificar el origen del problema y aislarlo; mientras que UPA-A ha pedido a la Junta de Andalucía y al Gobierno "celeridad y rigor" en el cumplimiento de los acuerdos de tráfico de mercancías con la Unión Europea (UE) para que no se use el asunto como "arma comercial, devolviendo productos o cerrando fronteras a productos que nada tienen que ver con el asunto".

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Asaja-Andalucía, Ricardo Serra, ha instado a identificar el origen del problema, aislarlo y dar garantías, que "es lo que se está haciendo afortunadamente, ya que la trazabilidad está instalada para que no paguen justos por pecadores". Así, hace un llamamiento a la tranquilidad a los consumidores, dejando claro que se trata de algo "puntual que se ha magnificado" y lo necesario en estos momentos es "normalizar la situación".

Desde Asaja-A se recuerda que los pepinos se compraron en en una explotación ecológica de Almería, que contaba con un certificado de calidad ecológica, y que posteriormente se llevó a una empresa malagueña certificada que los exportó a Hamburgo (Alemania), "donde se cayeron al suelo e informaron al distribuidor malagueño que los comercializarían como producto de segunda categoría por el incidente ocurrido". "Una vez allí, el comercio mayorista alemán lo distribuyó al minorista", añade.

En este sentido, Serra aboga por la tranquilidad de los consumidores, teniendo en cuenta que "se trata de muchos kilos de pepino los que se comercializan a diario y esta situación supone en ese ámbito algo anecdótico. "Las garantías sanitarias que se tienen son muchas", sentencia.

Asaja-Málaga ha expresado además su "indignación y malestar" al ver como "Alemania ataca de forma indiscriminada a los agricultores españoles, acusándolos de cultivar 'pepinos asesinos', tal y como se denomina en la prensa germana a los pepinos contaminados". Así, ha pedido "prudencia hasta que se esclarezcan los hechos" y destaca la "calidad incuestionable" de los productos que se cultivan en Andalucía".

"No se puede poner en entredicho la profesionalidad y el buen hacer de nuestros agricultores por un hecho puntual que ni siquiera se ha esclarecido", añade.

"ARMA COMERCIAL"

Por su parte, el secretario general de UPA-A, Agustín Rodríguez, ha visto con "preocupación el que se esté procediendo al cierre de fronteras y devolución de productos que nada tienen que ver con esta alerta", por lo que pide a la Junta de Andalucía y al Gobierno central "rigor y celeridad" a la hora de velar por el cumplimiento de los acuerdos de tráfico de mercancías con Unión Europea (UE).

En declaraciones a Europa Press, Rodríguez ha solicitado a las autoridades españolas que velen por el rigor del cumplimiento de estos acuerdos y que "no se derive en aprovechar la situación para frenar la entrada de producciones de otros productos no afectados, usándolo como arma comercial". "No puede afectar a otras producciones, como está siendo la de los espárragos, ya que aún esta por determinar el origen y las causas de la infección", concluye.