SEVILLA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
La organización agraria Asaja en Andalucía ha instado este miércoles a la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, que abandone "el alarmismo gratuito" en torno a la Política Agraria Común (PAC) y se ponga a trabajar "con seriedad".
En una nota, Asaja-A ha considerado que "afortunadamente" para los agricultores y ganaderos andaluces, el modelo que se implantará a partir de la próxima campaña quedó ya fijado en la Conferencia Sectorial de julio de 2013, en la que se decidió el destino del 88 por ciento del presupuesto de la PAC.
Según ha explicado, gracias a la extraordinaria gestión de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, del Ministerio de Agricultura y por acuerdo de todo el sector "se adoptó el modelo regional estratificado que proponía Andalucía y que aparcaba definitivamente la temida 'tasa plana', que hubiera supuesto la pérdida de más de mil millones de euros anuales para los agricultores y ganaderos andaluces".
Ese acuerdo, según detalla, consagra la comarcalización de las ayudas agrarias, mantiene el equilibrio entre agricultores y regiones y permite mantener la diversidad productiva de Andalucía, favoreciendo a los sectores con más costes de producción como son el olivar, el algodón, la remolacha, el tomate para industria, el arroz y los cultivos de regadío.
Además, mantiene la ficha de los cultivos de secano y plantea una ayuda para la incorporación de jóvenes y la implantación de los pagos acoplados para la ganadería y para los sectores en dificultades, todos ellos andaluces.
De esta manera, ya se fijó el 26 de julio de 2013, se confirmó el 21 de enero de 2014 y "los agricultores y ganaderos contarán con un marco estable para desarrollar la actividad agraria durante los próximos cinco años".
Asaja-A ha subrayado que, en este momento, se está en la recta final para la implementación de la nueva PAC, lo único que quedaba aún por dilucidar eran los requisitos concretos para la percepción de los pagos acoplados y la determinación exacta del importe para fijar los estratos o regiones que contempla el nuevo modelo de pago básico, que deberá contar con un número máximo de 24 para que el rango de los últimos estratos sea menor, favoreciendo a todos los sectores productivos de Andalucía.
Precisamente este es el asunto que, tal y como recoge el acuerdo que se firmó el pasado 2 de julio entre las Opas, cooperativas y la propia Consejería de Agricultura, "debería haber defendido la consejera en la Conferencia Sectorial celebrada este pasado martes en Madrid y, a tenor de sus declaraciones, parece que ni siquiera lo abordó y mantuvo su estrategia de alarmismo y confrontación que tan pobres resultados está dando".
Así, la organización agraria concluye que se mantiene de forma global el apoyo para la agricultura y la ganadería en España y en Andalucía. De hecho, y en base a los datos disponibles en la actualidad y que la propia Consejería puso de manifiesto en la última mesa de Interlocución, en el modelo de regionalización previsto para el nuevo periodo, con los nuevos derechos de pago base, Andalucía no trasvasará fondos a otras comunidades autónomas manteniéndose el nivel de apoyo actual en nuestra región, incluso se daría un ligero trasvase a nuestro favor.
Esto no quiere decir que lógicamente "todo quede igual", pues la repercusión económica a nivel individual de cada agricultor y ganadero, que no se conocerá hasta el 2015, "no responde a un patrón homogéneo, si bien los trasvases de fondos se limitarán a agricultores de la mismas comarcas y similares orientaciones productivas en un proceso de convergencia limitado en cuanto a las cantidades y a lo largo de un periodo de cinco años".