Actualizado: lunes, 28 agosto 2017 18:34

SEVILLA 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Asaja Sevilla ha pedido a la Junta que convoque las ayudas forestales contempladas dentro del Plan de Desarrollo Rural 2014-2020 con vistas a poder atender a afectados por incendios forestales como ocurre con la zona de El Castillo de las Guardas (Sevilla).

Fuentes de Asaja han indicado a Europa Press que es preferible que los afectados por este tipo de incendios se puedan acoger a ayudas forestales y no tanto a otro tipo de ayudas como las de zona catastrófica.

Las fuentes han explicado que el Plan de Desarrollo Rural 2014-2020 contempla ayudas forestales para mejorar la zona dañada y la regeneración de la zona y prevención de nuevos fuegos e incluye unos 400 millones destinados a entornos forestales, como las dehesas.

Han explicado que el dinero de esas ayudas proceden de fondos europeos "y está aprobado desde 2014, viene de Europa en 2015 y se aprueba el Plan de Desarrollo Rural de Andalucía, pero estamos en 2017 y aún no se han convocado las ayudas forestales".

Asaja ha apuntado que "no puede ser que sea vea como culpables los que son verdaderos sufridores, que son los ganaderos y propietarios de fincas que han resultado dañadas por el fuego, por lo que se les debe ayudar", con esas ayudas, que se formulan bajo el régimen de concurrencia competitiva y que en gran parte se destinan a tareas de prevención.

Han precisado las fuentes que además "las zonas eminentemente ganaderas se recuperan mejor, pues donde había pasto, pasó el fuego rápido y se recuperó la zona pronto, pero donde había mucho matorral unido a mucha arboleda y encinas, como en algunas zonas de El Castillo de las Guardas, ha quedado totalmente destruido, y se está perdiendo mucho suelo, esas zonas están peor".

Las fuentes han apuntado que la Junta "debe ayudar a estos afectados con esas ayudas que vienen de Europa y que van cofinanciadas, de forma que al final la Administración andaluza recupera lo que pone".

"Estos afectados tienen su plan de restauración elaborado junto a la Delegación Territorial de la Junta, que se comprometió a ayudarlos, esos documentos técnicos ya lo tienen todos los afectados por incendios, que están esperando a recibir las ayudas, pues no pueden asumir el coste de la rehabilitación de la zona, que es muy alto", han añadido.

Más noticias

Leer más acerca de: