SEVILLA 4 May. (EUROPA PRESS) -
La organización agraria Asaja-Sevilla ha valorado la publicación por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de los nuevos módulos reducidos del IRPF correspondientes a la campaña de 2016 para determinadas producciones agrícolas y ganaderas.
En una nota, Asaja-Sevilla ha señalado que, en cuanto al clima, el año 2016 fue similar a 2015 y se caracterizó por una baja pluviometría, altas temperaturas y continuidad de las mismas a lo largo de la campaña agrícola, pero con adversidades puntuales más extremas (heladas en febrero y fuertes lluvias en el mes de mayo) que marcaron de forma importante el desarrollo de algunos cultivos. Junto a la incidencia de la plaga 'Mayetiola destructor' (mosquito del trigo) en la reducción de la producción de trigo y el incendio acaecido en los términos de El Castillo de las Guardas y El Ronquillo.
Estas circunstancias, que han modificado la normal relación entre ingresos y costes que reflejan sus índices estructurales, son las que ha tenido en cuenta el Ministerio de Hacienda en la redacción de la Orden HPF/377/2017 de 28 de abril de reducción de módulos del ejercicio de 2016.
La organización agraria ha recordado que además de las reducciones de carácter general a las que tienen derecho todos los agricultores y ganaderos de la provincia de Sevilla que tributan en módulos, la orden contempla con carácter específico para la provincia de Sevilla una notable reducción para todas las actividades ganaderas que se desarrollan en los términos municipales de El Castillo de las Guardas y El Ronquillo, que perdieron gran parte de sus pastos y su masa arbórea de encinas y alcornoques como consecuencia del incendio del pasado 28 de agosto.
En estos dos términos, el índice por el que deben declarar las actividades ganaderas será del 0,03 para el ovino y caprino de leche y para el bovino, ovino, caprino y porcino de carne extensivo, y del 0,05 para la apicultura y para el bovino y ovino de cría extensivo, mientras que para el bovino de leche será de 0,04.
Asimismo, para la producción de cereal en la comarca de La Campiña y de los términos municipales de Marinaleda, Montellano, Morón de la Frontera y Utrera el índice de rendimiento neto a aplicar pasará de 0,26 a 0,13. El algodón de Aznalcázar, Las Cabezas, Lebrija, Los Palacios, La Puebla del Río y Utrera verá reducido el índice del 0,37 al 0,19.
La aceituna de mesa de las comarcas del Aljarafe, La Vega y Las Marismas y de los municipios de Alcalá de Guadaira, Carmona, Mairena del Alcor, Marchena, Los Molares, Utrera y el Viso del Alcor verá reducido el índice de rendimiento de 0,26 a 0,18. Por su parte, la patata de las comarcas del Aljarafe, La Vega, Las Marismas y La Campiña verá reducido su índice de rendimiento del 0,37 al 0,18. Por último, la zanahoria de Aznalcázar, Las Cabezas, Lebrija, Los Palacios, La Puebla del Río y Utrera verá reducido su índice del 0,26 al 0,18.
Con independencia de lo anterior, en las mesa de la sequía reunida el pasado viernes 28 de abril, Asaja solicitó entre otras medidas fiscales para este año con objeto de paliar el efecto de la actual sequía que padece el campo.
Por último, Asaja-Sevilla ha recordado que el sistema de módulos es "el que mejor se adapta al sector agropecuario como lo demuestra el hecho de que es el único con capacidad de contemplar las peculiaridades climáticas que provocan grandes oscilaciones de producción y renta en este sector". Esta es la razón por la cual el 90 por ciento de los agricultores y ganaderos españoles tributan por este sistema de estimación objetiva. Así, Asaja-Sevilla ha mostrado su "frontal oposición" a cualquier propuesta que pretenda acabar con este sistema.