SEVILLA 23 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Asaja Sevilla, Eduardo Martín, ve "un jarro de agua fría" la decisión de la Comisión Europea de aparcar el veto a las aceiteras reutilizables en bares y restaurantes, que, a su juicio, es fruto del "chantaje" de países no productores y que "comercializan aceite a granel a nuestra costa".
En declaraciones a los periodistas, Martín considera un "jarro de agua fría enorme sobre un producto de tanta calidad como el aceite de oliva".
Por ello, reconoce no entender "como el comisario Dacian Ciolos, teniendo en cuenta que una de las medidas del plan de acción para el olivar que se presentó hace un año era ésta, ahora vemos que se desinfla".
Cree que ello se debe a "presiones de países nórdico que no son países productores; ha sido un chantaje de este tipo de países, detrás de los cuales están las comercializadoras de aceite a granel, sobre todo en países del centro y norte de Europa, a costa de países productores". "Donde cultivamos los aceites de calidad es en los países del arco mediterráneo", ha agregado.
Martín espera que "haya margen y que Ciolos recapacite, pues es necesario que lo haya, ya que fue el propio comisario el que presentó su plan hace un año, y dentro del mismo iba esta medida". Lamenta que Ciolos "sin ninguna base jurídica ni ninguna base razonable se deja someter por presiones de determinados países del centro de Europa", por lo que cree que "debe recapacitar, pues se trata de una medida muy pedida y que afecta directamente a la calidad de un producto excelente como el aceite de oliva".