SEVILLA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Asamblea de Ayudantes Doctores y Contratados Doctores Interinos de la Universidad de Sevilla (US) ha apoyado por unanimidad, con la recogida de firmas de todos los miembros asistentes a la misma --en torno a medio centenar-- la convocatoria de una huelga para las dos últimas semanas del curso académico --entre finales de mayo y principios de junio-- por la "precarización" del colectivo, definida en las dificultades de promoción y el endurecimiento de los requisitos de acreditación.
En este sentido, según ha explicado a Europa Press el portavoz de la asamblea, Carlos Bueno, la asamblea respalda una convocatoria por la vía legal, por lo que el siguiente paso será elevar la propuesta al Comité de Empresa y empezar a trabajar en los preceptivos procedimientos, incluyendo la creación de un comité de huelga.
El colectivo considera que, aglutinando la problemática concreta de contratados doctores interinos y ayudantes doctor acreditados para ser contratados, se podría llegar a una cifra de en torno a 150 docentes que podrían participar en el paro, al que podrían unirse "todos los profesores que así lo deseen". Ahora, añade, se irá centro por centro evaluando la repercusión de "no acabar las clases y no tener segundos y terceros parciales o exámenes finales".
La asamblea, por otro lado, también ha apoyado la doble reivindicación aprobada en su momento por la Asamblea de Personal Docente e Investigador (PDI) en lo tocante a la defensa de la adaptación a contratado doctor y en contra del endurecimiento de los requisitos de acreditación por parte de la agencia nacional (Aneca).
Por último, instan a las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial a "no aceptar bajo ningún concepto" alternativas a la petición del colectivo que supongan una solución "precarizadora" y que "no reconozca nuestros derechos".
Para estos profesionales, la adaptación automática es "la única salida en tanto que es la única que equipara derechos y acaba con la discriminación a la que nos tienen sometidos, que muestra ser más eficiente en términos económicos y que reconoce el derecho a la promoción sin cómputo en la tasa de reposición, no agravando, de este modo, la sangría que en materia de personal están imponiendo a las universidades, desde todas las instituciones".
En defensa de esta petición se han entregado 1.300 firmas en apoyo a la adaptación automática, por acuerdo de la Comisión de Interpretación, Vigilancia, Estudio y Aplicación del Convenio Único (Civea), a la figura de contratado doctor una vez obtenida dicha acreditación.