La asamblea de Tussam trata el nuevo convenio y la Feria pero nada de huelga

Un autobús de Tussam
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 marzo 2017 15:56

"No es sano comenzar la negociación de un nuevo convenio hablando de movilizaciones", asevera Emilio Cubero

SEVILLA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La sesión matinal de la "asamblea informativa" convocada para este martes por el comité de la sociedad Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) se ha centrado en el comienzo de la negociación del nuevo convenio colectivo y las contrataciones eventuales derivadas de la ampliación de la Feria de Abril, según ha dicho a Europa Press Emilio Cubero, presidente del comité y según el cual no ha sido tratada la huelga propuesta por la Agrupación Sindical de Conductores (ASC), al no ser "el momento" ni contar con respaldo del resto de sindicatos.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa y líder del Sindicato Independiente de Trabajadores del Transporte (SITT) ha expuesto que se trataba de una asamblea "de carácter informativo" y como tal, nada ha sido sometido a votación. Durante la asamblea, según ha detallado, se ha dado cuenta de que el próximo viernes comenzarán las negociaciones entre los representantes de la plantilla y la dirección de Tussam, para el nuevo convenio colectivo.

Al respecto, ha expuesto que la negociación comenzará en un escenario en el que el "plan de viabilidad" acordado en 2012 para reconducir hasta 2016 las entonces castigadas cuentas de la empresa, un plan marcado por una reducción salarial del cinco por ciento para el conjunto de la plantilla durante los dos primeros años de aplicación, "ha dado sus frutos y los objetivos (de saneamiento económico) están prácticamente cumplidos".

Al punto, ha expuesto que dado el caso, es el momento de "restablecer (la negociación) de las cosas que quedaron aparcadas" allá por 2012, sobre todo en lo referente a "la jornada laboral y los temas sociales y económicos".

Mientras la plantilla de Tussam está sometida a la jornada laboral de 37,5 horas semanales, merced al Real Decreto ley 20/2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, Emilio Cubero ha expuesto, de cara a la citada negociación, que a la espera de la restitución de la jornada laboral de 35 horas semanales, la idea es lograr "reducir los excesos para que nadie tenga que trabajar por encima de las 37,5 horas semanales".

En cuanto a las retribuciones, Cubero ha expuesto, sobre todo, la necesidad de "ajustar" los salarios a las "penosidades" reales afrontadas por la plantilla respecto a determinados servicios. Igualmente, ha expuesto que gracias a los ajustes que afronta la empresa de cara a los servicios extraordinarios de la Feria de Abril, --pues este año las celebraciones cuentan con un día más--, en dicho periodo estará contratada "toda la bolsa de empleo". "Aún quedaban (por contratar) unas 30 personas", ha especificado.

Por último, Emilio Cubero ha hecho alusión a la huelga propuesta por ASC para las fiestas primaverales, la Semana Santa o la Feria de Abril, en demanda de que la jornada laboral se aleje de las "38 o 40 horas semanales" de ahora, y se ciña a las 37,5 horas del Real Decreto ley 20/2012 de medidas para la estabilidad presupuestaria, como antesala a la recuperación de las 35 horas semanales.

Cubero, al respecto, ha expuesto que se trata de una propuesta "legítima" que no ha logrado el apoyo de ninguna de las restantes fuerzas sindicales de Tussam; SITT, CCOO y CGT. "Ellos lo decidieron en su asamblea, pero creemos que no es el momento, porque no es sano comenzar la negociación de un nuevo convenio hablando de movilizaciones", ha resumido, defendiendo que para llegar a plantear paros técnicos, primero "hay que agotar todas las vías de diálogo" y la negociación no ha comenzado aún.

Más noticias