Se presentará además una crema cosmética mezcla de leche de burra y fresas de Doñana
SEVILLA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
Bormujos (Sevilla) acogerá el fin de semana de los días 10, 11 y 12 de marzo el I Festival Internacional Donkeys&Birds, que con 40 burros y actividades como asnoterapia, trekking con asnos, paseos para niños o granja escuela, pretende recuperar y fomentar la relación entre estos équidos y los seres humanos.
El alcalde de Bormujos, Francisco Molina (PSOE), ha presentado el evento esta mañana junto al comisario del festival, Luis Bejarano, en la Casa de la Provincia de la Diputación provincial.
Se trata de la primera ocasión en España en la que se reúne a burros de distintas razas y se cuenta con representación de varios países, asociaciones y empresas para ofrecer un "homenaje a un animal al que se ha tratado de forma histórica peyorativamente, pero que nosotros queremos humanizar y enseñar la utilidad que puede llegar a tener su compañía", según ha explicado Molina.
La idea del certamen, ha relatado el alcalde, "nació hace ya un año con la firma de un acuerdo entre el Ayuntamiento de Bormujos y la Asociación el Burrito Feliz y desde entonces, se viene trabajando por un evento sobre el que ha crecido el interés de forma incluso sorpresiva para nosotros". El festival, según el alcalde, ha despertado la "curiosidad" de provincias de todas las comunidades y de "otros países", que tendrán su expositor en el recinto ferial de Bormujos.
Para Luis Bejarano, "esta es una gran oportunidad para que un animal, que realmente es desconocido para muchos, incluso para niños que nunca lo han visto de cerca, se convierta en un amigo". Y ello se tratará de hacer a través de asnoterapia, el trekking con asnos, paseos para niños en burritos, abrazos con los orejudos y muchas actividades relacionadas con estos simpáticos équidos "que generen felicidad y sean capaces de crear nuevas experiencias".
Durante el evento, incluso se podrán conocer usos cosméticos de la leche de burra, con la presentación de una crema novedosa de mezcla de leche de burra y fresas de Doñana.
"MARCA" PARA EL MUNICIPIO
El comisario de la exposición confía en que "la marca 'Donkeys&Birds' esté asentada internacionalmente en un período de tres años, ya que esta experiencia piloto se está convirtiendo en una revolución en el mundo de los asnos", y que la feria sea una referencia en el ámbito de la naturaleza en general, pero en especial de los asnos, dando a conocer la historia y beneficios que los burritos reportan para el ser humano.
Esta noble especie, procedente originariamente de varios puntos del mundo, tendrá una representación de casi 40 ejemplares divididos entre más de cuatro razas diferentes. En el certamen estarán presentes también camellos, caballos, gallinas, patos y otros animales para crear una granja escuela.
Junto a las actividades con los asnos estarán los protagonistas de la saga Star Wars, grupos recreacionistas de la antigua Roma, manualidades, exposiciones, talleres de cerámica, dibujo, trabajos medioambientales con los scouts, actuaciones y muchos otros entretenimientos para toda la familia.
Este evento, considerado como una gran oportunidad turística para Bormujos, es una vuelta "a los espacios verdes, tras convertirse durante años el municipio en un mero pueblo residencial ligado al urbanismo", ha asegurado el alcalde Francisco Molina. "Queremos recuperar nuestra relación con el medio ambiente y hacer de Bormujos un pueblo sano y natural". Tanto Molina como Bejarano han agradecido a las administraciones como la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía el apoyo y la colaboración al evento.