La asociación AEMA celebra la jornada 'Los retos de la empresa familiar' en Mairena del Aljarafe (Sevilla)

La asociación AEMA celebra la jornada 'Los retos de la empresa familiar' en Mairena del Aljarafe (Sevilla).
La asociación AEMA celebra la jornada 'Los retos de la empresa familiar' en Mairena del Aljarafe (Sevilla). - AEMA
Publicado: lunes, 18 noviembre 2024 14:56

   MAIRENA DEL ALJARAFE (SEVILLA), 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación de Empresarios de Mairena del Aljarafe (AEMA) ha celebrado este lunes la jornada 'Los retos de la empresa familiar' en el Edificio Ariete, de Mairena del Aljarafe (Sevilla), para afrontar "la supervivencia" de los proyectos que pasan de una generación a otra en empresas familiares. El evento ha contado con la colaboración de la Universidad Loyola y tres expertos en la materia, Antonio Barral, Horacio Molina y Leopoldo Parias.

   El presidente de la AEMA, Borja Uruñuela, ha agradecido al Ayuntamiento de Mairena por su acogida en el Edificio Ariete y a los ponentes por "arrojar luz en un tema que afecta a más del 80 por ciento de las empresas españolas, según datos del Instituto de la Empresa Familiar". "De ahí que toda la información que nos trasladéis para ponerla en práctica y tenerla en cuenta, nos será de gran ayuda", ha comentado.

   Los expertos han iniciado su intervención recordando "las dificultades de supervivencia que tienen los proyectos empresariales familiares", ya que, según han explicado, "solo el 40 por ciento llega a estar dirigido por la segunda generación; a la tercera generación llegan 13 de cada cien firmas, y únicamente el tres por ciento sobrevive a la cuarta y sucesivas".

   Desde AEMA han apuntado que "lograr que los proyectos empresariales no se pierdan con la jubilación del fundador es una tarea complicada, que requiere unos procedimientos y unos protocolos a seguir, especialmente si hay uno o varios miembros de la familia trabajando en la empresa y conviviendo con otros trabajadores de la misma".

   Asimismo, han destacado que "algo fundamental es que las segundas generaciones estén muy formadas y, en la medida de lo posible, que hayan trabajado fuera, tanto en otros países como en otras compañías, pues este hecho les ayudará a mirar el proyecto empresarial con otras miras".

   Uno aspecto que han abordado los expertos ha consistido en "la importancia del momento". "Los ritmos son fundamentales en el mundo empresarial, y perder una ocasión puede hacer que se haya dejado escapar la posibilidad de sacar mucho provecho a un proyecto", han señalado.

   Según han explicado, "vender una empresa no es algo que se deba hacer de la noche a la mañana, al igual que la captación de más capital". "Ha de elaborarse una planificación a medio plazo a la que se le vaya dado cumplimiento entre todos los integrantes del proyecto, algo clave para optimizar la rentabilidad económica de la firma en cuestión".

"ILUSIONAR A LA FAMILIA"

   Por su parte, Antonio Barral ha resaltado que "para lograr la supervivencia de las empresas familiares, por "ilusionar a las familias; y es importante también que tengan siempre un plan a medio y largo plazo, porque tenemos que saber hacia dónde vamos, y que la familia esté informada de ese plan". Respecto a los protocolos a cumplir, ha destacado que "no siempre es fácil aconsejarles, y aquí hay que tener claro el perfil de la persona a la que aconsejamos como referente, porque es la clave para que las transiciones se hagan con éxito".

   En este sentido, Leopoldo Parias ha insistido en que "las normas han de estar muy claras". "He visto compañías familiares que han saltado por los aires porque no se ponían de acuerdo en las retribuciones de los directivos, o de los familiares. Por eso tiene que estar todo por escrito y darle cumplimiento", ha añadido.

PROPUESTA DE VALOR

   Para el experto en "supervivencia" de empresas familiares, Horacio Molina, "lo más importante y aquello que siempre recomienda a las empresas" consiste en "cuál es su propuesta de valor, aquello en lo que son diferentes"." Y eso que aportan a los demás es su valor diferencial para los clientes, para el consumidor".

   "Por el lado de la rentabilidad le recomendaría que analicen si los costes son los adecuados, pero sobre todo que miren hacia dónde va la empresa en los próximos años". "Ha de ser una reflexión compartida por el equipo directivo, no hay que darle una denominación de plan estratégico, puede ser una reflexión de futuro", ha apuntado.

   A lo largo de la sesión de la AEMA también se le ha dado la bienvenida a los nuevos socios de la entidad. Así, se han explicado proyectos empresariales de toda la provincia "con pasión" por sus autónomos, CEO o directores generales, quienes han recibido la acogida de los asistentes, ya que todos los congregados "tienen como máxima que la unión hace la fuerza".

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